Santo Domingo.- El director del Departamento Nacional de Investigación (DNI) Sigfrido Pared Pérez calificó el tema de la inmigración de haitianos como un “chantaje internacional” del cual la República Dominicana ha sido víctima el tema de la inmigración de haitianos.
Pared Pérez deploró también que sean dominicanos los que se presten a ofrecer informaciones distorsionadas en torno al tema haitiano, las que son utilizadas para hacerle daño a la imagen del pais.
El funcionario reconoció que actualmente en el pais existe una gran presencia de haitianos, no obstante apoyó la labor que vienen haciendo las Fuerzas Armadas FF. AA ,el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y la Dirección General de Migración (DGM).
“Aquí hay irresponsables que por quererse vender a los organismos internacionales traicionan a la República Dominicana en pleno, lamentablemente hay sectores que han vivido de eso, que se tienen como muy dominicanista, sin embargo aplauden cuando el país es condenado por esos informes injustos, que de manera irresponsables son preparados por ellos mismos“, se quejó el exministro de Defensa.
“Lamentablemente uno observa que cuando se hacen esfuerzo en materia migratoria, un país pequeño como República Dominicana ubicado en el centro del Caribe, sin embargo hace un tiempo cuando había un éxodo de haitianos a otros países de la región, como fue el caso de Brasil, esas naciones levantaron una voz de alerta y alarma, y ningún organismo internacional se quejó de esos países, pero nosotros tenemos cientos de miles y cualquier acción que hagamos por controlarlo, somos objetos de fuertes ataques“, precisó.
El director del DNI recordó que nadie criticó la decisión de Brasil de reforzar su política de control migratorio en momentos en que se alarmaron con la llegada de 20 mil haitianos durante el gobierno de la expresidente Dilma Rousseff.
“Cuando el terremoto del 2010, la República Dominicana fue el único país del mundo que le dio salvo conducto a los ilegales haitianos para que fueran a visitar a sus parientes afectados por la tragedia y regresaran sin ningún contratiempo” expresó el funcionario.
Pared Perez reiteró el “total chantaje internacional contra el país , y precisó que si fueran más serios esos grupos, salvo el caso de la Organización Internacional de las Migraciones que siempre ha trabajado de la mano con el país en ese sentido, canalizaran sus inquietudes antes las autoridades, pero lo que hacen es acudir a foros extranjeros a desacreditar al Estado Dominicano.