proceso.com.do

Mueren 9 personas encerradas en un camión de contrabando humano en EE.UU.

EE. UU.- Las autoridades de Estados Unidos informaron que encontraron ocho personas muertas dentro de un camión de remolque que estaba estacionado afuera de un almacén Walmart en San Antonio, Texas, mientras que otra murió horas después en un hospital.

Hasta el momento las autoridades suponen que las 9 victimas perecieron a causa de asfixia e hipertermia.

 

Charles Hood, jefe del cuerpo de bomberos local confirmó que al menos dos de las víctimas eran niños en edad escolar, el mayor de 15 años. Se desconoce en qué condición se encuentran.

En total, 38 personas fueron halladas dentro del remolque. Los sobrevivientes fueron trasladados a hospitales de la zona, algunos en estado de gravedad, con hipertermia o deshidratación. La policía no ha informado de dónde procedía el vehículo, pero confirmó que el conductor está bajo custodia.

Las autoridades están intentando establecer las identidades y el estatus legal de las víctimas y tienen la sospecha que se puede tratar de inmigrantes indocumentados.

Trata de personas

 

El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, le dijo a los medios de comunicación locales que los cuerpos fueron descubiertos después de recibir una llamada de un empleado de Walmart.

 

"Esta noche estamos viendo un crimen de trata de personas", añadió el funcionario.

De acuerdo a las autoridades el trabajador de la tienda llamó después de que alguien que había estado dentro del camión se le acercó para pedirle agua.

Imágenes captadas por las cámaras del establecimiento muestran a un número de vehículos que se acercaron para recoger a algunos de los sobrevivientes.

El fiscal del Distrito Occidental de Texas, Richard Durbin, señaló que las autoridades están enfocadas en identificar a los responsables del incidente.

"Estas personas estaban indefensas en las manos de quienes los transportaban. Imaginen el sufrimiento en un camión sofocante a unos 100 grados de calor (más de 37 grados centígrados)", señaló en un comunicado.

Fueron víctimas de "despiadados tratantes que fueron indiferentes al bienestar de su frágil carga", añadió.

Al menos dos niños

Charles Hood, jefe del cuerpo de bomberos local, indicó que junto a su equipo llegó al lugar justo después de la media noche y encontraron ocho personas muertas en la parte trasera del camión.

 

Los sobrevivientes tenían ritmos cardiacos que sobrepasaban las 130 palpitaciones por minuto y cuando los rescatistas los tocaron estaban muy calientes,  debido a que el aire acondicionado del vehículo no estaba funcionando y no había muestras de agua adentro.

"Somos muy afortunados de que no todas las 38 personas que estaban encerradas en el vehículo murieron, ya que el clima en el área ha estado caliente y seco", añadió.

 

Las autoridades de Texas han reportado un incremento en los casos de contrabando humano usando un camión de remolque en los últimos dos meses.

El 19 de junio, descubrieron a 44 ciudadanos de Guatemala y México escondidos en un vehículo de ese tipo, y el 7 y 8 de julio, a 72 y 33 inmigrantes también escondidos en remolques cerrados.

La semana pasada, otro grupo de 16 inmigrantes fue descubierto dentro de un remolque en un punto fronterizo.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario