proceso.com.do

Daniel Pou entiende que el PLD tiene en sus manos futuro de los partidos políticos de cara al 2020

Santo Domingo- El politólogo y experto en seguridad, Daniel Pou sostiene que la perspectiva orgánica del proceso electoral del 2020 en el país estará definido por el Partido de la Liberación Dominicana.  

“Creo que todo lo que suceda con relación al 2020 en términos de estructuras partidarias, incluso de la propia oposición va a depender de lo que suceda en el Partido de la Liberación Dominicana”.

Al participar en el Programa Dialogo Urgente, sostiene que la salida de Leonel Fernández del poder ha diezmado su  liderazgo político, pero que el mismo debe ser el candidato por ese partido en las elecciones futuras.

“Leonel Fernández tiene que ser candidato en las elecciones del  2020 porque es su última oportunidad política, óigase bien, es que si Leonel Fernández no es candidato por el Partido de la Liberación Dominicana en el 2020, la imagen que va a presentar que su derrota fue gestionada, gestada en su propio partido”.

Explica que dado que el presidente Danilo Medina no puede reelegirse “ninguno de los que ostentan liderazgo en el PLD tiene la más mínima posibilidad de enfrentarse con Leonel Fernández dentro del partido y fuera del partido tampoco”

Al responder los cuestionamientos de Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, aclara que la situación que tiene internamente el Partido Revolucionario Moderno es más complicado que el que vive el Partido de la Liberación Dominicana.

“El PRM proyecta que su única posibilidad de ir de una manera airosa a las elecciones del 2020, solamente la puede lograr a través de Hipólito Mejía.

Señala que si no surge alguien de poder en otro partido indiscutiblemente el próximo presidente dominicano sería Leonel o Hipólito.

“Con un tercer candidato lo que sucedería es que habría una segunda vuelta”.

Pou entiende que a pesar de que Milton Morrinson tiene ideas renovadoras, "no tiene una estructura política para escalar en esa contienda" de cara al 2020.

El politólogo cree que la escogencia de los nuevos Jueces del Tribunal Superior Electoral no es lo que resolverá internamente los problemas partidarios pues la crisis actual no permite que se vea una salida clara a futuro.

“El problema de los partidos es otro que no lo va a resolver el Tribunal Superior Electoral, el problema de los partidos es que no se sabe si ninguno de los partidos mayoritarios va llegar entero al 20”.

Al participar en el programa que se transmite de lunes a viernes por TeleRadio América, explica que las escogencias de los miembros a ocupar las altas cortes fue bastante flexible y los escogidos son personas capaces y con trayectoria.  

 “Lo que me preocupa de este proceso es que luego de hacerse pública la elección de los miembros sustitutos y los suplentes de los titulares vino la avalancha inmadura que suele en nuestro país desdibujar los logros que puede alcanzar la sociedad dominicana de descalificación”.

Daniel Pou es contrario al rechazo dos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura a los jueces elegidos, pues entiende que el legislador debe estar comprometido con el futuro del país igual que los jueces.

“Si una persona porque ha militado ha simpatizado con una persona lo descalifica para ser miembro de las altas cortes pues sencillamente el propio liderazgo político que lo está descalificando también debe descalificarse para decir que representa los intereses del pueblo en el Congreso Nacional, porque el ser juez no es tan diferente como ser legislador”. 

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario