El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 1,25 % y cerró en 46,34 dólares el barril, impulsado en parte por noticias sobre una posible prórroga de un acuerdo vigente desde enero pasado para recortar la extracción.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 57 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.
Los analistas atribuyeron el avance al anuncio hecho en Rusia por representantes de la OPEP y de otros productores sobre su intención de recomendar una nueva prórroga en el compromiso para recortar la extracción de crudo. En principio, el acuerdo estará en vigor hasta marzo del año próximo.
El cártel energético y otros países no miembros, como Rusia, acordaron reducir la producción de crudo en unos 1,8 millones de barriles diarios a partir de enero pasado.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto, aún en vigor, quedaron sin cambios, en 1,56 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 7 centavos hasta 2,90 dólares por cada mil pies cúbicos.