República Dominicana-El Consejo Nacional de Migración extendería por un año la vigencia de los documentos emitidos por el Ministerio de Interior y Policía para que los inscritos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros puedan completar los requisitos y regular su estatus migratorio.
El Consejo, que se reúne hoy para tratar el tema, habría emitido una resolución donde dispone esta medida y declara de alta prioridad el proceso de renovación o cambio de categoría y subcategoría migratoria para la población beneficiada dentro de la Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) contemplado en el decreto 327-13.
La prórroga para el vencimiento de los carnets otorgados por el Ministerio de Interior y Policía venció el 17 de julio pasado.
La Resolución CNM-01/17 además instruye a la Dirección General de Migración a reconocer los documentos de acreditación de identidad personal aceptados durante el Plan de Regularización, “siempre que no existan dudas sobre el origen legal del documento”.
Asimismo, instruye a la Junta Central Electoral expedir las cédulas de identidad a los extranjeros beneficiados de un estatus de residente permanente o temporal en el país bajo el Plan, en cumplimiento al artículo 76 de la ley de Migración. El Consejo también manda a la Dirección General de Migración a elaborar un protocolo para el procedimiento.
De los 238,000 haitianos que se acogieron al Plan de Regularización, en el plazo otorgado en 2015, sólo 143,000 tenían el carnet que se venció hoy 17 de julio.
Sin embargo, hasta hace poco sólo se habían inscrito 53,000 nacionales haitianos que se acogieron al Plan, aunque de esos la JCE solamente ha podido identificar a 15,000.
En el Grupo B, ante la JCE se registraron unas 8,000 personas, a fin de poder naturalizarse, y de esos, solo 4,500 reunieron todos los requisitos.