proceso.com.do

Diálogo con el gobierno se está haciendo pero “no camina” señala Antonio Marte

Santo Domingo- El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) Antonio Marte, sostuvo que desde la entrada de la nueva directora del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre, se ha reunido con Claudia Franchesca de los Santos,  pero sin éxito, pues llegan a acuerdos, “no camina”.

“Los transportistas estamos sentados con el gobierno, la directora tan pronto la nombraron visitó a todos los sindicatos, las organizaciones del transporte, visitó a la mayoría”.

Al participar en el Programa Diálogo Urgente, Antonio Marte sostiene que la nueva ley de transporte es buena pero su aplicación será difícil de forma inmediata.

“El gobierno lo primero que debe hacer aquí, es lo siguiente es hacer las terminales interurbanas para que los autobuses interurbanos no entren a las ciudades, con eso sacamos un 30 o 35 por ciento de los entaponamiento.

Antonio Marte, amplia además que el Estado “tiene que hacer los carriles exclusivos para que los autobuses anden entre 25 y 30 km por hora para que tú puedas dejar tu vehículo en tu casa y venir en un autobús”.

Sustenta que a pesar de lo beneficiosa de la nueva ley la misma es drástica y debe de aplicarse por etapas porque todos los ciudadanos a pies y en sus vehículos tendrán que pagar por las consecuencias de sus actos.

“Ahora mismo los autobuses, la mayoría de los autobuses en la ruta están paralizados ahora el pasajero te anda más incomodo porque  el autobús no están rentable en estos momentos, ahora entran los de 15 pasajeros, los carritos, ahora hay que pagar más en el carro porque se ha convertido que los choferes hacen un expreso para que tu andes más cómodo porque  la ley le contempla que tu andes más cómodo pero la ley le contempla que tu andes más cómodo”.

Antonio Marte, se hizo acompañar de Gillermo Estévez, Director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte Terrestre, quien explica que desde hace una década el sector público ha congelado la entrada y salida de nuevas unidades lo que ha provocado que no se tenga estadísticas confiables sobre soluciones al transporte.

“La parte más preocupante de la Ley 63-17 radica en la parte humana del servicio del transporte y los denominados choferes de carro publico la ley los condena a tener que cesar, laboralmente hablando,  a unos 33 mil, con el efecto del artículo 101 de la ley”, señala Guillermo Estévés.

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte Terrestre, señala que a la hora de elaborar la ley participaron en las discusiones sobre la misma pero sus observaciones no fueron atendidas.

“Muchas de las cosas inclusive que habíamos dejado establecida, debatida y aprobadas luego fueron de manera mágica retiradas”.

Al responder los cuestionamientos de Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte,  el presidente de CONATRA sostiene que hay que ser duros con la aplicación de la ley pero lo más importante es “educar al conductor, educar al chofer y educar al conductor privado, completa en todos los canales, que se lleven a las escuelas”.

Sustenta que el presidente Danilo Medina ha apartado el transporte de su sistema gubernamental y por  eso todos los días el transporte es “más caótico”.

“El presidente Danilo Medina ha sido el presidente que menos ha hecho por el sector transporte, de todos los presidentes, ni ha invertido en el sector transporte, lo que ha hecho prácticamente ha sido atropellarlo, atropellarlo y el sector transporte ha colapsado totalmente en el gobierno de Danilo Medina”. 

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario