República Dominicana-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunciaron que marcharán el próximo martes en oposición al proyecto de Ley que establece un Examen Único de Competencia para ejercer la medicina.
Las entidades marcharán a partir de las 10:00 a.m, desde el hospital Salvador B. Gautier hasta el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, acusa a los Ministerios de Salud Pública y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de estar detrás del proyecto para evadir la responsabilidad de emplear a los profesionales de la medicina.
Dice que de esa manera “manejarían a su antojo la situación porque solo serian médicos los que ellos quieran”
La UASD y el CMD basan su rechazo al Examen Único de Competencias en las observaciones estudios y discusiones realizadas de manera conjunta, cuyas conclusiones que exponen en 21 puntos que explican lo negativo del proyecto.
En su primer punto consideran que el “aberrante” proyecto de Ley lesiona los derechos fundamentales y constitucionales del profesional médico ya que después que obtengan un título, si no aprueban el examen no podrán ejercer la medicina.
En el segundo punto expresan que la iniciativa argumenta engañosamente que se procura medir niveles de competencia, lo que consideran es falso.
Asimismo entienden que excluye los antecedentes históricos trascendentes al respecto.
Otro de sus puntos explica que el proyecto busca evaluar competencia profesionales no establecidas en los planes de estudio y los programas por asignatura.
De igual modo que, oculta “extrañamente” la presión burocrática del “emporio médicos internacionales” que se empiezan e establecer en el país exigiendo el examen.
Que ignora el principio jurídico de que los organismos rectores, (Ministerios de Salud Pública y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) no deben ejecutar proyectos ubicados en sus ámbitos de competencia regulatorio ya que pueden ser juez y parte.
En virtud de los puntos expuestos la UASD y el CMD llaman a los demás gremios profesionales a unirse a la protesta ya que de aprobarse sería aplicado en otras aéreas de aprobarse.
Llaman además al presidente Danilo Medina a intervenir, a fin de que no sea aprobado el proyecto, que aseguran pretenden el Ministerio de Salud y la MESCyT tratan de “colar” contubernio con algunos legisladores.