República Dominicana-La Secretaria de Transporte del Partido Reformista Social Cristiano, solicitó al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informar a la ciudadanía qué uso le ha dado el Gobierno a los casi dos mil millones de pesos recaudados por el estado dominicano, por concepto del impuestos de dos pesos al gasoil y a la gasolina premiun.
El cobro de dicho impuesto fue establecido en la Ley de Reforma Fiscal 263-12, y serían destinados para la sustitución de la flota vehicular del transporte público de pasajeros y de carga fe la República Dominicana.
Los transportistas, a través de su secretario general, Mario Díaz, informaron que en las próximas horas recurrirán por ante la Suprema Corte de Justicia, el fallo emitido por el Tribunal Superior Administrativo, contra un Recurso de Amparo en cumplimiento, interpuesto por la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte (FENATTRANSC), con el cual pretenden que el gobierno disponga de esos recursos como establece la ley.
Solicitaron además, a la Directora del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANT), sacar de las rutas del concho y de las paradas de motoconchistas, a los “miles” de haitianos que alquilan carros y motores del concho y laboran sin ningún tipo de identificación en los barrios marginados.
Piden también, que los de pensionados en la recién derogada Caja de Pensiones y Jubilaciones Para Choferes reciban sus pensiones, ya que es el único ingreso que perciben para poder cubrir sus necesidades.
Asimismo que el Gobierno otorgue pensiones a los miles de choferes que estarán impedidos de realizar sus labores de concho, ya que la nueva Ley de Tránsito establece un máximo de 65 años.
En otro orden, denunciaron que ante la falta de medidas por parte del Gobierno y los organismos encargados del mercado de los combustibles, la venta del Gas Licuado del Petróleo, se ha convertido en un mercado utilizado por algunos empresarios del sector, para estafar “descaradamente” a las amas de casas y a los choferes del concho que utilizan este combustible, ya que las máquinas electrónicas con que se distribuye, son calibradas para que arrojen mas aire de lo normal en los cilindros, sin que El Ministerio de Industria y Comercio tome ninguna medida al respecto.