proceso.com.do

José Rivardo Taveras dice mayor problema del Estado es no reconocer que el Plan Nacional de Regularización fracasó

Santo Domingo- José Ricardo Taveras,  ex director general de Migración, sostuvo que el mayor problema que tenemos como sociedad es no querer reconocer como Estado que el Plan Nacional de Regularización fracasó.

"No queremos reconocer que el Plan fracasó, no queremos reconocerlo, queremos hacer un salvataje del plan, que no está en manos del Estado dominicano lograr, porque el problema es que independientemente de los errores de concepción que tuvo el plan en su origen”, el Estado haitiano no dota de identidad y eso crea un problema para la aplicación.

“La ley ordena un plan y en entonces en esa medida yo digo que es único e irrepetible”.

El abogado sostiene que la extensión del plazo del Plan es "absolutamente inconstitucional e ilegal" porque viola la ley.

“No se justifica en la medida que nosotros tenemos que luchar por vivir en un Estado de derecho, esa es una de las grandes luchas que como sociedad tenemos y nosotros en primer lugar desde mi punto de vista es absolutamente inconstitucional e ilegal porque la competencia de la extranjería en la República Dominicana es de la exclusividad del Congreso Nacional”.

“El poder ejecutivo no tiene facultad para reglamentar vía decreto la situación de extranjería. Y el decreto que regula la ley de regularización organizó el tiempo.

Al participar en el programa Diálogo Urgente, reitera  que lo ideal es que el Estado Dominicano reconozca que se ha equivocado con el Plan Nacional de Regularización.

“Yo hubiese aprovechado esta oportunidad de oro para en vez de entender un plan que está poniendo a los funcionarios a violar la ley porque una resolución no tiene mayor jerarquía que un decreto, yo no sé de qué manera se va a someter eso en un tribunal.

Taveras expresa que la comunidad internacional quiere que el país asuma Haití, pero ellos deberían de apoyar y gestionar una “Junta Central Electoral, un registro civil” para que los haitianos tengan sus documentos.

“La comunidad internacional no acaba de comprender que nosotros no tenemos capacidad financiera ni madurez institucional para poder asumir Haití”.

Al conversar con Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, dice que el problema migratorio en el país empieza porque el 80 por ciento de los haitianos no tienen documentos de identidad.  

“Nosotros hicimos un esfuerzo pero el Plan Nacional de Regularización cuando se concibió legislativamente… se concibió para resolver el problema que finalmente terminó resolviendo la ley 169”.

“El perfil del mas de 95% de esos ciudadanos que están registrados en el plan es un perfil de trabajador temporero, de un perfil laboral y ellos pueden perfectamente ser reasimilados por la vía regular, aun deportándose se les puede dar prioridades y ellos podrían reingresa de una manera ordenada, pero en la medida que el Estado Haitiano resuelva el problema”.

El exdirector de Migración, expresa que otros de los problemas del Estado fue crear un plan sin antes resolver el problema que se da en la frontera dominico-haitiana con el paso ilegal sin control de haitianos a territorio dominicano.

“La aplicación de la ley es el mejor programa migratorio, esa ley está diseñada para estimular una migración de retorno que nos conviene tanto a los haitianos como a los dominicanos”. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario