proceso.com.do

Mariano Rajoy: "No habrá ningún referéndum el 1 de octubre"

Madrid (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el viernes que recurrirá al Constitucional, una reforma del reglamento del Parlamento catalán que permitiría acelerar el plan independentista de la región, y dio por hecho que el próximo 1 de octubre no habrá ningún referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"No habrá ningún referéndum el 1 de octubre. Y no lo habrá porque el Tribunal Constitucional ha dicho claramente que es inconstitucional y por tanto ilegal", dijo Rajoy en una rueda de prensa en la que hizo balance del primer tramo del curso político del año.

Rajoy, que se mostró convencido de que contará con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sobre asuntos de soberanía nacional, dijo que el recurso al Tribunal Constitucional contra la llamada reforma para la desconexión exprés de Cataluña se presenta después de haber recibido un informe favorable del Consejo de Estado.

"La única intención de esa reforma es aprobar por trámite de urgencia y sin las más elementales garantías democráticas, las leyes con las que se pretende liquidar la soberanía nacional, la Constitución española y el propio estatuto de autonomía", declaró.

"Esa sociedad catalana necesita también que se les proteja de un proyecto radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas", añadió, calificando de "mensaje noble honorable y valiente" la declaración de la patronal catalana de la víspera, que calificó la ley del referéndum de "golpe de estado jurídico".

Rajoy dijo que el Gobierno defendería la ley "con serenidad y mesura" que le otorgan los instrumentos del Estado de Derecho y que no podría dialogar ni negociar "la ruptura de una Constitución que no es patrimonio mío".

Durante su balance de Gobierno hasta ahora, el líder del Partido Popular sacó pecho de las cifras económicas conocidas en las últimas horas, como la caída del paro y el crecimiento del PIB en el segundo trimestre, y dijo que se prevé que la economía crezca un 3,1 por ciento o incluso por encima de esta cifra este año.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario