La Federación de mujeres del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideran UNA FALTA DE RESPETO a la mujer dominicana las recientes declaraciones del presidente Danilo medina al decir: "hay cantidad de mujeres que tienen que buscar un marido tratando de salir de la condición de pobreza en que se encuentran".
En un documento leído por su presidenta, la doctora Sara Paulino, afirman que para la Federación de Mujeres Modernas del PRM, es inaceptable lo dicho por el señor Presidente de la República, ya que, al expresar tal criterio, el presidente quiere responsabilizar a la mujer de la situación en que se encuentra, cuando la realidad es que, están así por la falta de aplicación de Políticas Públicas eficientes y que dignifiquen la condición de la misma”.
“Reprochamos lo dicho por Medina porque consideramos aberrante y denigrante para la dignidad de la mujer, las palabras de un presidente que está supuesto aplicar desde su gobierno, políticas públicas para que lograr el progreso y su desarrollo integral, para que tengan la oportunidad de formarse y conseguir un empleo para salir de la miseria en la que el PLD le ha condicionado”. Dicen
Resaltan que República Dominicana está entre los cinco países con mayor porcentaje de embarazos en adolescentes
Manifiestan que el 60% de las niñas y adolescentes han estado unidas o casadas antes de los 18 años y el 23% antes de los 15 años. La tasa de natalidad entre los 10-19 años fue de 90 por cada 1000, duplicando el promedio mundial que es de 51 %. El 61.4 % de las embarazadas pertenece a los dos quintiles más pobres de República Dominicana
Agregan que en el caso de las adolescentes que inician sus relaciones a temprana edad, que son víctimas de la desatención gubernamental, de la falta de políticas en su favor, es un cuadro tétrico. “Estas niñas son víctimas inocentes de un gobierno irresponsable que no ha sabido enfrentar con gallardía el problema de la pobreza en que están sumergidas nuestras mujeres dominicanas, principalmente las clases más vulnerables que son nuestras niñas”.
Resaltan que: “La corrupción en países como el nuestro, donde es heredada la desigualdad social que, limitado el desarrollo económico, cultural y social de la mujer, limitantes que han provocado el estado que catastróficamente le ha negado la posibilidad de desarrollarse en un ambiente con oportunidad de una educación de calidad, deporte, cultura y desarrollo económico, donde puedan tener mejor calidad de vida.
“República Dominicana se encuentra compitiendo con Uruguay en el primer lugar como el país con el índice más alto en embarazo de adolescentes y, está en el lugar 120 entre 162 países calificados en función del desempeño en los diferentes renglones que afectan el sano desarrollo de los niños; en lo que se encuentran: muerte infantil, matrimonio infantil, trabajo infantil, maternidad en adolescentes, desnutrición, violencia y educación”, enfatizan.
“Las Mujeres del PRM reprochamos lo dicho por usted, señor Presidente, porque la mujer dominicana es capaz, trabajadora, es empoderada y muy familiar. Aunque privilegia la vida en familia completa, lo que no logra por las dificultades económicas y sociales que reproduce su gobierno. Esa mujer acepta un hombre por la buena y tradicional cultura del ejemplo de familia con parejas de padres”, expresan.