Santo Domingo- Decenas de ciudadanos haitianos hacen fila este viernes en la embajada de su país para solicitar los documentos que les faltan, a los fines de completar su expediente y poder aplicar dentro del nuevo plazo de un año, otorgado por el gobierno dominicano para esos fines.
Algunos de los haitianos se quejan de que ya habían depositado todos los documentos necesarios y le siguen pidiendo más, lo que consideran un abuso.
Llaman la atención de los gobiernos dominicanos y haitianos de que son personas de escasos recursos económicos y no pueden hacer tantos gastos para completar los documentos, para que estos faciliten el proceso.
Un joven, no identificado, el cual dice que nació en el país y se hizo bachiller, solicita que le sean entregados sus documentos para continuar sus estudios.
Entre los que acudieron hoy a la embajada dominicana, hay algunos que anteriormente no habían depositado sus documentos, por lo que no aplican a los incluidos en el plaza de un año.
El Ministro de interior y Policía, Carlos Amarante Barte dijo que la extensión era sólo para los que ya han depositado documentos.
El miércoles de esta semana el Consejo Nacional de Migración aprobó extender por un año la vigencia de los carnés expedidos a extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización.
La resolución evacuada dice que contra quienes no hagan sus renovaciones, se declararán vencidos los documentos que les hayan sido expedidos y quedarán sujetos a lo que disponen la normativa ordinaria y las leyes migratorias dominicanas al respecto. La extensión de la vigencia del documento no implica la erogación de nuevos fondos económicos por parte de las autoridades dominicanas.