proceso.com.do

Corea del Norte asegura su misil balístico puede alcanzar al territorio estadounidense

Coreo del Norte-El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo  que la segunda prueba de vuelo de un misil balístico intercontinental demostró que el país puede alcanzar territorio continental de Estados Unidos.

De acuerdo a analistas, una amplia región estadounidense, que incluye Los Ángeles y Chicago, estaría ahora dentro del rango de las armas norcoreanas.

Kim expresó una “gran satisfacción” tras el lanzamiento del misil Hwasong-14, que alcanzó una altura máxima de 3.725 kilómetros (2.314 millas) y recorrió 998 kilómetros (620 millas) antes de caer con precisión en aguas de Japón, según la agencia de noticias oficial norcoreana.

El ensayo buscaba confirmar el alcance máximo del proyectil y otros aspectos técnicos, explicó la agencia agregando que puede contener una “pesada cabeza nuclear de gran tamaño”.

Los analistas habían estimado que el primer ICBM testado por Pyongyang, el pasado 4 de julio, podría haber alcanzado Alaska, y señalaron que el lanzado el viernes en la noche parecía ampliar ese rango de forma significativa.

Inmediatamente después del lanzamiento, fuerzas estadounidenses y surcoreanas realizaron maniobras con fuego real.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, pidió la movilización de activos estratégicos del ejército estadounidense, término que suele referirse a aviones furtivos y portaaviones, además de puestos de lanzamiento adicionales y avanzados sistemas antimisiles.

De acuerdo al portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, el proyectil estuvo en el aire alrededor de 45 minutos, cinco más que el primero. El misil se lanzó con una trayectoria muy elevada, lo que limitó la distancia recorrida, y cayó al oeste de la isla nipona de Hokkaido.

Las declaraciones publicadas por la agencia norcoreana indican que Kim dijo que el test reafirmó la fiabilidad del sistema de misiles balísticos del país y la capacidad para disparar a “regiones y localizaciones aleatorias en momentos aleatorios” y que todo el territorio estadounidense está ahora al alcance. La agencia dijo que el lanzamiento confirmó las importantes características del sisma de misiles, como la adecuada separación de la ojiva y el control de sus movimientos y detonación tras regresar a la atmosfera.

Kim señaló que el lanzamiento envió una “seria advertencia” a Estados Unidos, que vertió amenazas de guerra y sanciones más duras a la hermética nación, apuntó la agencia.

En las calles de Pyongyang, los norcoreanos celebraron la noticia del ensayo mientras la televisora estatal emitía imágenes del proyectil lanzado durante la noche. Kim Jong Un apareció en compañía de comandantes militares cerca de una plataforma de lanzamiento portátil.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario