El Comité Organizador definió el pasado sábado las obras a construir y a rehabilitar en los tres municipios de la provincia Hermanas Mirabal, para el montaje en marzo de 2018 de los XIV Juegos Deportivos Nacionales.
La lista de obras la presentó el presidente del CO Edi Medina, las que el ministro de Deportes Danilo Díaz dijo que son las que la institución se compromete a ejecutar. La decisión fue asumida con suma satisfacción por los representantes de Salcedo, Villa Tapia y Tenares.
Igual se mostró muy de acuerdo el presidente del Comité Olímpico Dominicano Luis Mejía, también miembro de Honor del Comité Organizador, quien manifestó que este aspecto de los Juegos debía quedar por cerrado en la reunión celebrada el sábado 29 de julio en el Ayuntamiento de Salcedo.
En Salcedo, municipio cabecera de Hermanas Mirabal, se decidió construir un multiusos techado para la práctica de unas 15 disciplinas, canchas de tenis y la Villa que alojará a los atletas y que luego será vendida como apartamentos.
Allí se repararán el polideportivo existente, la pista de atletismo, el estadio de béisbol, el campo de softbol de Conuco, se construirá gradas al campo de fútbol y techado de la cancha de balonmano.
En Villa Tapia será construida la villa para alojamiento de los jueces, una cancha mixta al aire libre y otra para voleibol de arena. Se rehabilitarán por completo el campo de fútbol, el play de softbol y el multiusos techado, así como el play de softbol de comunicad La Ceiba.
Para Tenares se decidió colocar techo a la cancha municipal, reparar el polideportivo, el campo de béisbol que incluirá instalación de luces y el play de softbol.
Un representante pidió construir una pista de atletismo y campo de fútbol, pero el ministro Díaz replicó, que es imposible tener dos pistas para unos Juegos Nacionales y se apoyó en las propias palabras del solicitante, quien señaló que Tenares está a cinco minutos de Salcedo.
Díaz Vizcaíno dijo que se podrían contemplar algunas obras, pero las anunciadas son con las que se compromete a cumplir el Ministerio de Deportes.
Acotó que todas son para la provincia Hermanas Mirabal, porque lo que se busca es unir a los municipios, no dividirlos, ya que no hay un interés distinto a que sean los mejores Juegos Nacionales.
También se repararán obras en las provincias sub-sedes, Espaillat (Moca) y Duarte (San Francisco de Macorís), lo cual espera que arranque entrado agosto.
Concurso y licitación
El ministro de Deportes informó que las obras a ser construidas serán sorteadas para beneficio de los profesionales de la ingeniería de la provincia Hermanas Mirabal.
En el caso del Polideportivo nuevo a construirse en Salcedo, que está contemplado en el Presupuesto del Miderec, será sometido a licitación.
César “Cheo” Hernández, miembro del CO, expresó su satisfacción con lo acordado para Villa Tapia, lo cual dijo que superó las expectativas del municipio, criterios que recibieron respaldo de otros, como Gineyda Fernández, de la Comisión de Protocolo de los Juegos.
Mercedes Ortiz, alcaldesa de Salcedo y vicepresidente del Comité Organizador, también expresó su contento por todas las obras que se acordó construir y reparar en la provincia.
Proclamó que en ningún momento se acercó al ministro de Deportes o al presidente del COD para pedir determinadas instalaciones para Salcedo, porque la beneficiada debe ser toda la provincia Hermanas Mirabal.
Construcción de la Villa
El ministro Díaz señaló, que la villa para alojar a los 4,780 atletas que participarán en los Juegos será construida en unos terrenos que fueron declarados de utilidad pública en 2006, en parte de los cuales se construyó la fortaleza en Salcedo.
Detalló que sostuvo una reunión que definió de “muy positiva” con los herederos de los terrenos, que fijaron su posición, pero que el Ministerio de Deportes está a la espera una tasación de la Dirección General del Catastro Nacional, la cual ha informado que entregará su conclusión a mediados de esta semana.
Una vez se establezcan las condiciones de la compra-venta con los propietarios, el Ministerio de Obras Públicas entrará a nivelar los terrenos, lo cual el ministro de Deportes espera que suceda en los próximos 15 días, para pasar al proceso de construcción de los apartamentos en acuerdo con el sector privado, los cuales serán vendidos luego celebrados los Juegos en marzo próximo.