El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 0,93 % y cerró en 50,17 dólares el barril, cifra que no alcanzaba desde hace más de dos meses y con la que julio se consolida como el mes de más ganancias del año.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 46 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.
El precio del barril, que no había alcanzado los 50 dólares desde el 24 de mayo, recibió el impulso de la sanción que EE.UU. baraja aplicar al sector petrolero de Venezuela, después de que ayer se celebraran elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en ese país.
Julio cierra así como el mes con más ganancias del año, con una subida del 8,9 %, propulsado por la tendencia alcista de los inversores de cara al verano.
Asimismo, en los precios ha influido el descenso en las existencias de crudo de las últimas semanas en Estados Unidos: ahora mismo se sitúan en 483,4 millones de barriles, un 10 % menos que los picos registrados en marzo, según CNBC.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto, aún en vigor, subieron 3 centavos hasta 1,70 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en septiembre bajaron casi 15 centavos, hasta 2,79 dólares por cada mil pies cúbicos.