proceso.com.do

Ministro de Agricultura dice situación del ajo está volviendo a la normalidad

Santo Domingo- Ángel Estévez, Ministro de Agricultura, informó que la escases y el alto costo del ajo es debido a un retraso en la producción de este producto en China, pero que la situación está volviendo a la normalidad. 

“más de 10 años que ya la producción de ajo no es lo más importante… El ajo ningún país de la región, centro América produce ajo comercial para exportar, ni para el consumo de cada país, la mayoría del ajo se produce en China”.

“República Dominicana no produce todo tiene debilidades en productos que no tiene condiciones por problemas de clima, por problemas de suelo”.

Explica que el Ministerio de Agricultura tiene ocho regionales en el país, que orientan a los productores agrícolas para fortalecer la agricultura de la República Dominicana.

“Ahora estamos tratando de preparar los profesionales agropecuarios para que ellos sean los que lleven el mensaje de transformación porque tenemos que mejorar la tecnología agropecuaria para poder ser competitivos”. 

Al participar en el programa Diálogo Urgente, señala que los problemas que existen en la agricultura se quieren resolver con una relación pública-privada con el gobierno, el sector privado y los ganaderos.

Sostiene  que en el país no hay escases de plátanos, yucas, arroz porque el crecimiento económico hace que se “abarque la producción, la productividad, abarca la rentabilidad”

Al conversar con Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, dijo que las acusaciones de Leonardo Faña al ministro Administrativo de la Presidencia es un irrespeto.

“Hablar de José Ramón Peralta y su familia hay que ser muy irrespetuoso para serlo y hay que no conocerlo para hacerlo y hay que entender que todo en la vida tiene un límite, José Ramón Peralta tiene un legado”.

“Nadie puede decir que lo que tiene no se lo ha ganado en la agropecuaria y están ahí”

El ministro de Agricultura dice que lo único que sabe hacer Faña es “difamar, no tiene otra cosa que decir, que le pregunte a Polín Germosén y a la familia qué pasó cuando él dirigió AGRODOSA”. Concluye Estévez.

Señala que las visitas sorpresas del presidente Medina ha democratizado la inversión en todos los aspectos, llegando donde no llegan ni los dirigentes políticos de esas zonas.

“En el 2012 el crecimiento de la agropecuaria en el PIB fue 2.5, el 2016 fue 10%, el preliminar que dio el Banco Central a final del 2015, decía que era 9.6, cuando ya el Banco Central analizó todas las numeraciones a partir de marzo en abril los resultados fue que el crecimiento real fue 10%”. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario