Santo Domingo- El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, se manifestó a favor de la eliminación de la pasantía médica pero en contra del examen único de competencia para el ejercicio de la competencia.
En su defensa a la eliminación de la pasantía dice que los médicos son los únicos profesionales que tiene que hacer una pasantía para poder obtener una licencia para ejercer y “esto daría la oportunidad a los pueblos de tener en sus policlínicas a médicos especialistas y no a un pasantes”.
Dice estar en contra del examen único porque es “muy cuesta arriba después que tú has obtenido un título a través de las distintas metodologías que te pone la universidad, tener que someterte a un examen único para obtener el exequátur o para ingresar a una residencia medica.
Propone que el proyecto de ley sea revisado y que en vez de un examen sean dos, uno para el exequátur y otro para la residencia medica.
Nelson Rodríguez Monegro, respondió sobre el tema, al encabezar junto a otras autoridades de salud, un encuentro nacional para discutir los retos y alternativas de la intervención en la promoción del uso racional de los medicamentos en República Dominicana.
De acuerdo al director del Servicio Nacional de Salud, y a la USAID, el principal reto que presenta el sistema de salud dominicano es reducir la cultura de automedicación, además de crear un nuevo Plan Nacional de Salud, crear un reglamento de promoción de medicamento, además de revisar y actualizar el cuadro básico de medicamentos esenciales.
De su lado Karina Melo, encargada de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), reveló que el 55% de los niños con diarrea llevados a un centros de atención de salud son tratados con antibióticos de forma irracional y que el 95% de casos respiratorios en niños, también son tratados con antibióticos sin aparente razón.
Así mismo informa que el 30% de los prescriptores médicos no cuentan con las guías y protocolos del manual básico para tratar este tipo de casos.