proceso.com.do

Administrador del Banco Agrícola dice queja del sector ganadero “se debe a la mezquindad”

Santo Domingo- El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster sostuvo que la queja que tiene el sector agrícola con la comercialización de la leche, disminución importante en los precios y las importaciones en momentos inadecuados, “se debe a una mezquindad”.

“Yo le puedo decir que el dinero que se ha dedicado a la ganadería son tres veces a lo que se dedicaba anteriormente, el ganadero que debía un millón de pesos en el 12 le pagaba a la tasa que había en ese momento para los ganaderos 240 mil pesos al año de interés hoy está pagando 80 mil, eso establece que le están quedando en la mano 160 mil pesos”.  

Al participar en el programa Hoy Mismo,  que se transmite de lunes a viernes por Color Visión, sostiene que es inexplicable las quejas que tiene este sector y que lo que podría estar sucediendo es que los están  orientando los mismos que orienta al presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña.

Foster asegura que el consumo de leche ha pasado de “35 litros, persona, año a 110 litros, personas, año como consecuencia de la dinámica que se ha impuesto desde el gobierno”.

“Cuando nosotros llegamos se producían 550 millones de leche y este año vamos a cerrar con 800 millones de leche”.

Señala que es mentira que la entrega leche sea a 10 pesos el litro, “hoy no hay un litro de leche que se esté ofertando que no esté en el mercado a un precio razonable”.

“Hoy toda la leche que se está vendiendo es sobre 20 pesos” dice Carlos Segura Foster

Al hablar sobre la agricultura y la situación del ajo es debido a que los productores han decido enfocarse a sembrar otros productos como la papa, zanahorias, remolachas, entre otros que son demandados por los centros hoteleros.

“Se habla de que hay decrecimiento en la producción de ajo pero por qué hay decrecimiento bueno porque los agricultores del valle de Constanza que es donde se sembraba el ajo han encontrado otros renglones con mejor mercado, con mejores precios y más rentabilidad”.

Señala que siempre la importación del ajo ha sido necesaria en el país y reitera que los productores se enfocan a producir lo que les genera mayor beneficio económico.

“Hay que concebir que la economía dominicana tiene como eje de crecimiento el turismo, entonces el turismo demanda una serie de cosas, usted no puede concebir un complejo turístico, un resort en donde en el bufet no existan frutas, mangos, guineos”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario