A 20 años de la celebración de los XI Juegos Deportivos Nacionales Mao’1997, los dos principales protagonistas de la organización recibieron un cálido reconocimiento por la gran gestión realizada para los que son considerados como los más exitosos juegos de esa naturaleza realizados en la República Dominicana.
El doctor Darío Tió Brea, presidente del Comité Organizador; y el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, vicepresidente de ese CO y director general de aquellos Juegos, fueron homenajeados a prima noche del miércoles 2 de agosto, en una actividad organizada por la Unión Deportiva de la Provincia Valverde y el Comité Organizador de los 38 Juegos Deportivos Barranquiteños, que tienen lugar en estos momentos.
Víctor Almonte, entonces subdirector de Fuego Patrio y actual presidente de la Unión Deportiva Provincial; Alcides Brea Franco, presidente del Comité Organizador de los Barranquiteños 2017 y director Regional de Deportes del Nordeste; Antonio Disla, secretario general del CO y hoy presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Mao; y el alcalde Odalis Rafael Rodríguez, resaltaron la ingente labor que como cabezas del Comité Organizador y la Dirección General rindieron Tió Brea y Díaz Vizcaíno; el primero aglutinando todo un pueblo; y el segundo al frente de un gran equipo de la Secretaría de Deportes, para que los Juegos se montaran con el esplendor con que se desarrollaron y culminaron.
Díaz Vizcaíno, entonces subsecretario técnico de Deportes, relató las peripecias que antecedieron al montaje, comenzando por la decisión de hacerlo a partir de que el Partido de la Liberación Dominicana ganó las reñidas elecciones de 1996; la división política que creó en la provincia sede; y luego la intensa labor de convencimiento para que el doctor Tió Brea aceptara la presidencia del CO, quien no quería involucrarse en conflictos, por las grandes diferencias que había y que fue necesario numerosas reuniones, incluido con el entonces secretario de Deportes, don Juan Marichal.
“Pero qué atinada y correcta decisión tomamos; los juegos no hubiesen sido posible hacerlos en tan corto tiempo, en meses, sino hubiese sido por el liderazgo, capacidad de concertación y de unificación de toda la sociedad maeña, que se unió en un solo hombro detrás de él, para hacer posible esa decimoprimera versión de los Juegos Nacionales, que como dije y han dicho otros, han sido los mejores Juegos Nacionales realizados en la República Dominicana”, dijo el ministro a favor del doctor Darío Tió.
Sustentó que cuando le plantearon que querían hacerle el reconocimiento al doctor Tió Brea, no vaciló en querer estar presente y aunque una apretada agenda no le permitió asistir a la inauguración de los Juegos Barranquiteños el fin de semana, llegó a Mao para el homenaje al presidente del CO de esa justa.
Por igual, Danilo Díaz también recibió un reconocimiento, por su apoyo a la organización y montaje de los Juegos Mao’97, así como por sus aportes al progreso del deporte en el país.
“Muy agradecido y emocionado”, expresó Díaz al recibir la placa. Confesó que con los Juegos de Mao, “nos graduamos en la preparación de eventos, porque fue una gran experiencia y la misma está siendo muy útil, porque ahora mismo nos toque el reto, igualito que aquella vez, de preparar los XIV Juegos en la provincia Hermanas Mirabal”, en marzo del año que viene.
Palabras de Tió Brea
“Para mí este es un premio demasiado grande”, dijo Brea Franco. Acotó que el mismo “no debo compartirlo yo solo, porque este señor que está aquí a mi lado (Danilo Díaz), fue una persona importantísima y trabajadora para que esos juegos llegaran a un feliz terminó”.
Aseguró que Díaz y todos los funcionarios de la entonces Secretaría de Estado y Deportes y Recreación (Sedefir), “hicieron todos un trabajo extraordinario para que eso pudiera hacerse en cuatro o cinco meses, que fueron los que yo estuve al frente de ese Comité (Organizador)”.
Acotó que ese acontecimiento fue una historia importante para el pueblo de la provincia Valverde. Aseguró que 20 años después, “averiguando y averiguando”, se ha sabido que los mismos no han sido superados aún en la República Dominicana, lo cual arrancó un gran aplauso.
Alcides Brea Franco aseguró, por otra parte, que antes de los Juegos de Mao, esa provincia aportaba 1,500 millones de pesos anual al PIB (Producto Interno Bruto) y que hoy aporta 7.500 millones, y que según estudios, dicho aumento es producto del ‘bum’ que generó la celebración los XI Juegos Nacionales.
Entre los asistentes al acto realizado en el Ayuntamiento local, se cuentan el gobernador provincial José Valdez; el senador Manuel Guichardo Vargas; Manuel Peralta Disla, tesorero de aquellos Juegos; Valentin Contreras, sub-director general; el doctor Miguel Guaba, miembro; Yudelka Bonilla, directora de Deportes de Valverde; y Daniela Morel, reina de los Juegos Barranquiteños 2017.