Santo Domingo- La Mesa Sísmica de República Dominicana anunció hoy con la implementación de toda la plataforma técnica y científica que le permite monitorear la sismicidad a lo largo y ancho de su territorio.
Dicen que a 71 años de la ocurrencia en el país de los efectos destructivos de un terremoto de 8.4 en la escala de Richter, registrándose en Samaná el 4 de agosto de 1946, hoy se cuenta con una plataforma que monitorea este fenómeno.
Sostienen que en este momento los organismos que conforman esta mesa están en sesión permanente para abordar en conjunto cualquier eventualidad sísmica y que en la actualidad hacen estudios en edificaciones antiguas de Santiago, Puerto Planta y Santo Domingo para prevenir posibles situaciones causadas por fenómenos similares debido a que el país es susceptible a estos fenómenos ya que está en la ruta de los mismos.
Expresan que cuentan con un proceso de evaluación de edificaciones de manera programática que permiten el conocimiento del comportamiento de las mismas, al ocurrir un sismo o terremoto en algún punto del territorio dominicano.
Las instituciones que conforman la Mesa Sísmica son el Centro Nacional de Sismología de la UASD, el Servicio Geológico Nacional, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, Ministerio de Obras Públicas, La Sociedad Dominicana de Sismología, La Sociedad Dominicana de Geología, así como el Observatorio Sismológico de Loyola.