Santo Domingo, RD.-El imputado número catorce del caso de Odebrecht, Bernardo Castellanos de Moya, fue trasladado desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la Suprema Corte de Justicia, para conocerle la medida de coerción.
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia conocerá este viernes la solicitud de medida de coerción al exdirector técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Castellanos de Moya.
A las 10:00 a.m., el magistrado Francisco Ortega Polanco tiene previsto escuchar los alegatos que sustenta la solicitud de prisión preventiva que hará la Procuraduría General de la República al señalado de recibir sobornos de la multinacional.
Castellanos de Moya fue detenido el miércoles en la noche a su regreso al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas, como había informado su abogado Marino Elsevyf, quien una vez que fue visitarlo a la cárcel del Palacio de Justicia del Distrito Nacional, dijo que su prisión es ilegal.
Elsevyf alego que su cliente estaba trabajando Panamá, cuando fue emitida la orden de arresto en su contra y luego viajo a Guatemala por cuestiones laborales, como él se comprometió ha acudido a ponerse a disposición de la de la justicia.
Describió que su cliente tiene “su hija, hace más de un año, está en estado de coma en su casa y como aquí no le dan trabajo, él vive trabajando en el exterior, y él no puede dejar que su hija se muera esperando que un procurador fije la audiencia cuando le dé la gana, o lo meta preso por un expediente insulso, incapaz, y sobre todo lleno de tantos errores, como ha reconocido la magistrada Mirian Germán”, dijo Elsevyf.
Bernardo Castellanos fue director de proyectos hidroeléctricos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana del año 2000 al 2004 y es señalado por la Procuraduría por supuestamente haber recibido dinero del empresario y lobista Ángel Rondón para opinar favorablemente en la construcción del proyecto hidroeléctrico Pinalito, que hizo la constructora brasileña en Constanza.