proceso.com.do

La ONU acorrala con duras sanciones económicas al Gobierno de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- aprobó este sábado en forma unánime aplicarle nuevas sanciones a Corea del Norte, incluida la prohibición de realizar exportaciones por más de 1.000 millones de dólares.

Esto representa una enorme reducción en lo que exporta, que el año pasado alcanzó 3.000 millones de dólares.

Nikki Haley, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, elogió las nuevas sanciones, diciéndole al consejo tras la votación que “es el paquete de sanciones económicas más grande que jamás se haya aplicado contra el régimen norcoreano”.

La resolución también prohíbe que otros países ofrezcan más permisos a los trabajadores norcoreanos, una fuente de ingresos adicional para el régimen de Kim Jong Un. Y prohíbe todo tipo de nuevos acuerdos comerciales con empresas norcoreanas, así como nuevas inversiones extranjeras en empresas existentes.

La medida -negociada con China, aliado y vecino de Corea del Norte, y cuyo borrador fue elaborado por Estados Unidos- pretende incrementar la presión económica sobre Pyongyang para que regrese a la mesa de negociaciones en torno a sus programas nuclear y de misiles.

El Consejo de Seguridad ya ha impuesto seis rondas de sanciones que no han detenido el afán de Corea del Norte para mejorar su capacidad de armamento nuclear y misiles balísticos.

La resolución fue aprobada después de las pruebas que Pyongyang efectuó el 3 y 27 de julio, los primeros lanzamientos exitosos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés), capaces de llegar hasta Estados Unidos.

“Toda esta irresponsabilidad nuclear y de ICBM tiene que parar”, dijo Haley a reporteros mientras se dirigía al consejo a votar.

La resolución condena los lanzamientos “en los términos más enérgicos” y reitera exhortaciones previas para que Corea del Norte suspenda todos sus lanzamientos de misiles balísticos y abandone sus armas nucleares y su programa atómico “de una manera completa, irreversible y verificable”.

La medida le prohíbe al gobierno norcoreano exportar carbón, hierro, plomo y productos del mar cuyo precio se calcula por encima de los 1.000 millones de dólares. Esto representa una tercera parte de sus exportaciones totales el año pasado.

Agrega también a nueve norcoreanos, en su mayoría funcionarios o representantes de empresas o bancos, a la lista negra de sancionados de la ONU, y les prohíbe viajar y congela sus bienes. También congela los bienes de dos empresas y un par de bancos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario