proceso.com.do

José del Castillo Saviñón niega que promoviera ley grava servicios telecomunicaciones

Santo Domingo- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), negó la mañana de este lunes que bajo su gestión se promoviera el proyecto que deroga  la vigente Ley número 140 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

“Del 2013 a esta parte el 911 ha consumido me parece que son cerca de 7 mil millones de pesos y lo que se ha buscado aquí es una manera de financiarlo que no afecta al consumidor dominicano, si evidentemente aquel que origina la llamada en el exterior y la termina en República Dominicana”.  

José del Castillo Saviñón, señala que al Indotel le toca establecer un sistema para evitar la evasión de estos impuestos, "un sistema antifraude y se está en el proceso”.

“Lo que se espera que se recaude con lo que aprobó en Senado en ese escenario más de 2500 millones de pesos al año”.

Al participar en el programa Hoy Mismo y hablar sobre la situación de la frontera con las telecomunicaciones, explica que la interferencia de las señales de radio se produce por falta de previsión técnica y falta de regulación de los organismos.

“Es grave en el punto de vista de interferencias, nosotros desde el indotel, llevamos una presentación a modo de plantear el escenario que nosotros tenemos en la frontera de 233 interferencias registradas de emisoras o de emisiones de ondas hercianas desde Haití hacia la RD”.

Señala que las empresas de telecomunicaciones configuran sus antenas sin tomar en cuenta la soberanía y el espacio radioeléctrico de los países y cada Estado debe defender su integridad.  

“El caso de la telecomunicación también es un tema de redireccionamiento de antenas, ósea la empresa de telefónica haitiana puede perfectamente con la exigencia y el órgano regulador de allá, regular el rediccionamiento de las antenas a los fines de evitar que entren roaming por ejemplo”.

“Hacía cinco años que no se hacía nada en el tema de las interferencias a Haití y que no se hablaba ni siquiera los órganos reguladores y ya eso ha empezado a cambiar”.

José del Castillo Saviñón, denuncia que cerrar una emisora en el país es una odisea por los pasos a seguir y porque las personas que tienen las emisoras son amigos de síndicos, senadores, diputados, etc o son esos mismos legisladores dueños de emisoras que solicitan que no se haga el cierre.

“Hay gente muy guapa que enciende de nuevo y como conoce todas las garantías y conocen a las autoridades locales y demás se sienten en ese poder entonces hemos iniciados proceso sancionador administrativos y hemos sancionados, hay dos por ahí que tienen sanciones hay uno de 200 cargos de incumplimiento que multiplicado por 92 mil pesos son 18 millones de pesos, está muerto de la risa pero ese tipo hasta que no pague es un muerto financiero en este país”.

Explica que recibieron la denuncia de haitianos de que desde República Dominicana de que había personas que han “tirado” fibras a Haití y se están ofreciendo servicios de telecable sin ningún tipo de regulación.

“Ellos por lo menos lo han comprobado, nosotros estamos en el proceso de hacer el levantamiento y de ver e identificar cuál es la empresa”.

Sostiene que están trabajando de manera conjunta para solucionar esa clase de problemas con la instalación de un observatorio con técnicos de ambos países.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario