Santo Domingo – Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia sostuvo que 66 mil personas faltarían por alfabetizarse pero tendrían que cambiar la metodología usada hasta el momento por las distancias que se encuentran uno de otros.
“Cuando arrancamos en el mes de enero de este año nos faltaban 176 mil dominicanos para alcanzar la meta de libre analfabetismo, en este momento nosotros tenemos inscritos unos 110 mil de esos 176 mil ahora estamos en la etapa más difícil esos 66 mil que faltan qué pasa son personas por ejemplo en Constanza, en los Sánchez de Constanza o en cualquier comunidad usted encuentra un ciudadano en este lugar otro a seis kilómetros, hay que salirlo a buscar y vamos a tener que rediscutir la metodología, porque toda la metodología está basada en la creación de núcleos de aprendizaje y esos núcleos se formaban entre cinco y ocho conciudadanos van apareciendo tan dispersos”.
Al participar en el programa Hoy Mismo, sostiene que debido a esta situación llevaran al equipo técnico nacional la propuesta de trabajar con esos 66 mil ciudadanos de forma individual.
Contreras informó que organismos internacionales harán una evaluación del proyecto, sus alcances en la alfabetización en el país.
Sostiene que debido a las dificultades que presentaban los adultos para el aprendizaje el Ministerio de Educación creó un programa que se adaptaba a la realidad y al tiempo de las personas que necesitan capacitarse.
“Un elemento importante de este programa es la continuidad educativa, el equipo técnico nacional del Ministerio de Educación creó una reforma curricular que se llama, básica flexible, las personas que estudian después de adultos tienen unas realidades muy particulares”.
El director general de Programas Especiales expresa que la política del gobierno con la transformación de la educación está trabajando para que en el país no exista analfabetismo.
Dominicana Limpia
Contreras dice que Dominicana Limpia “tendrá una repercusión en la estructuración presupuestaria de esos ayuntamientos, se ha comenzado a trabajar con el sector educativo de esos 17 municipios para que cuando inicien la docencia se comience a trabajar separando los residuos”:
“Dominicana Limpia esta en un plazo de tres años, este año escogimos 17 municipios para iniciar ya la acción en los 17 municipios se han creado las condiciones, cada sala capitular de esos ayuntamientos a adoptado dominicana limpia como la política del manejo integral de los residuos sólidos”.