Nueva York.- Una exposición,que muestra al menos un centenar de obras y que abre hoy al público en Nueva York, reúne a artistas plásticos dominicanos en la diáspora con otros que viven y trabajan desde la República Dominicana.
“Nexos 2”, con la que se inaugura la galería del Comisionado Dominicano de Cultura hasta el 29 de agosto, son proyectos de 33 artistas docentes de la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de otros doce radicados en EE.UU., que trabajan diversas disciplinas.
“La idea es mantener el contacto con la República Dominicana y conectar a los pintores de aquí y de allá”, explicó a Efe el comisario y también pintor, Ismael Checo, que participa de la exhibición. “Una de las razones es para mostrar que aquí hay muchos pintores trabajando, para que los conozcan”, agregó Checo, presidente del Colectivo de artistas visuales dominico-americanos, quien aseguró que fue difícil la selección. Muchos de los pintores han participado en exhibiciones nacionales e internacionales.
En “Nexos 2” hay pinturas, dibujos, instalaciones, collages, fotografía y escultura, de formato y temas variados. Entre los pintores destacan el premiado Amable Sterling, considerado uno de los grandes exponentes de la plástica, y el conocido escultor y pintor Vicente Fabré, radicado en Miami.
El comisionado de Cultura y también uno de los pintores que muestra su trabajo, Carlos Sánchez, dijo que como parte del compromiso que tienen con las artes visuales hacen diversos eventos cada año. Esta muestra “es una forma de establecer vínculos culturales para reforzar nuestra dominicanidad y mostrar al público una panorámica de la pintura dominicana actual”.
Un recorrido por la galería del Comisionado va mostrando la calidad del trabajo, los colores o la oscuridad, formas, rostros, temas, texturas, imágenes, obras abstractas o figuras.
En “Nexos 2” figuran dos obras de Sánchez, una de ellas “From USA to Haiti with Love” que muestra rostros negros y en la parte inferior, una pequeña puerta tras la cual hay una foto del entonces candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, y a la candidata demócrata, Hillary Clinton, en un apretón de manos. Sobre su ropa, hay un arma de fuego.
“Entiendo que ambos representan el ‘establishment’ y lo que ha ocurrido en Haití con relación al imperio norteamericano está involucrada ella y Trump no está exento porque su concepción con relación al dominio sobre los países pobres es la misma”, dijo a Efe.
Haití, también está presente de la mano de Diógenes Abreu y su obra “Sin haitianidad no hay dominicanidad”, formada por dos banderas, unidas por el color rojo que hay en cada una de ellas.