Santo Domingo- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa entiende que como puntos negativos del presidente Danilo Medina, al cumplir primer año de gestión de este segundo periodo, está el proceso y modernización del Estado.
A su juicio está pendiente sobre todo lo revelado por la propia comisión que nombro el mandatario para la licitación de Punta Catalina, que reveló que no hay transparencia en la ley de compras y contrataciones porque el reglamento es obsoleto.
Expresa que la encargada de compra y contrataciones, “trabaja para que se aplique la transparencia en las instituciones pero la ley no la ayuda”.
Dice que otro aspecto negativo es la salud de la gente, donde a pesar de que se intervinieron hospitales “la gente sigue con mucha precariedad para recibir atenciones medicas”.
Enumera además el tema de la seguridad ciudadana donde el mandatario “sólo se ha quedado en el papel”.
Rosalia Sosa, expresa que a pesar que en Educación se han hecho inversiones importantes, gracias al 4% en estos momentos se acaba de descubrir un fraude que “reveló que miles de maestros cobraban como botellas”.
Señala el escándalo que se ha destapado en el Ministerio de Relaciones Exteriores donde hay una serie de políticos cobrando sin hacer ninguna función
Dice que dentro de las luces de la gestión de Medina está el 9-1-1 donde la gente está recibiendo asistencia oportuna.
La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, entiende que el presidente tiene una brillante oportunidad de retomar las riendas para mejorar la transparencia.
Esa opinión sobre la transparencia no es compartida por el director Ejecutivo de Autoridad Portuaria y por el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún quienes consideran que una de las principales fortalezas de la gestión de Medina es su empeño por la transparencia e institucionalidad.
En el caso de Víctor Gómez Casanova acepta que deben seguir haciéndose esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana, sostiene que es una demanda que la población ha estado haciendo permanentemente.