La República Dominicana, al finalizar el próximo año 2018, sobrepasaría las 97 mil habitaciones hoteleras entre las instaladas y las que serán levantadas en los próximos meses, fruto del impulso sostenido en las inversiones en el sector turístico, colocando al país caribeño como líder en crecimiento económico y en la llegada de turistas extranjeros de toda Latinoamérica y El Caribe según datos del Ministerio de Turismo.
Tal estimado se confirma con la reciente aprobación en solo dos semanas por el Consejo del Fomento al Turismo- (Confotur), adscrito al Ministerio de Turismo (Mitur), de la construcción de unas 15 mil nuevas habitaciones por parte de dos grandes empresas y que se iniciarán este año.
Estos logros consolidan a la República Dominicana como un referente en materia turística en todo el hemisferio con un crecimiento anual cerca de un diez por ciento, lo que ha sido valorado por organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo –OMT-.
Esas 15 mil nuevas habitaciones unidas en dos importantes proyectos hoteleros completarían a las 82,502 instaladas y las que se encuentran en diferentes etapas de construcción este año para totalizar unas 97,502 habitaciones de acuerdo al último reporte del Barómetro Turístico elaborado por el Mitur.
A estas casi 100 mil habitaciones entre las instaladas y las que están en proyecto se agregarían otras diez mil suites que iniciarían su construcción a partir del 2018 en el complejo turístico Cap Cana por el grupo Hazoury junto a inversionistas extranjeros, anunciado recientemente durante la inauguración de los hoteles de lujo Hyatt Ziva y Hyatt Zilara.
Las mismas, sumadas a los 19 proyectos definitivos aprobados por CONFOTUR durante el primer semestre de este año, aportarían al país alrededor de 9,000 empleos directos e indirectos, excluyendo los aportados en la fase de construcción de estas obras.
El cada vez mayor interés y confianza mostrado por inversionistas locales y de distintas nacionalidades de instalarse con nuevos proyectos turísticos se produce al tiempo de registrarse un meteórico ascenso de la ocupación hotelera en este 2017 que supera el 88 por ciento, cifra dada a conocer por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández al pasar balance a los cinco años de logros del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina.
Estos inversionistas procedentes de Estados Unidos, Europa, El Caribe y Suramérica, llegan atraídos hacia República Dominicana por factores como al clima de paz, estabilidad económica, social y política y por los incentivos fiscales y otras facilidades otorgadas por la Ley 195-13 que busca impulsar el desarrollo de la industria sin chimeneas.