proceso.com.do

Asamblea Constituyente asume competencias del Parlamento venezolano

Venezuela-La Asamblea Constituyente aprobó el viernes un decreto en el que asumió las competencias legislativas del Congreso, controlado por la oposición, lo que hace prever que se agudizará la pugna entre los poderes en Venezuela.

Los constituyentes oficialistas votaron por unanimidad la medida que les permite legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico, financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos.

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley pero no impide a los congresistas continuar sesionando.

La Constituyente emitió el decreto luego de que la oficialista Asamblea Nacional se negara a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera “fraudulento”.

“Le daremos una lección histórica”, dijo la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, al asegurar que los congresistas están “obligados” a subordinarse al poder constituyente.

 “Optaron nuevamente por la silla vacía, optaron nuevamente por la intolerancia, optaron nuevamente por el no reconocimiento”, agregó mientras era aplaudida por sus colegas constituyentes.

El constituyente y dirigente oficialista, Diosdado Cabello, descartó que la medida represente la disolución del Congreso y dijo a la prensa que los congresistas opositores podrán seguir reuniéndose en el palacio legislativo, pero precisó que para estar en esa instalación deberán solicitar “autorización” a Rodríguez.

“Ellos podrán cerrar la Asamblea a la fuerza, pero ellos no tienen la facultad de disolver la Asamblea Nacional”, expresó el diputado Jorge Millán que consideró al decreto la “continuación del golpe de Estado”.

La Constituyente, integrada por 545 miembros oficialistas, se instaló el 4 de agosto tras unas elecciones en las que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) participaron ocho millones de electores.

Los comicios fueron cuestionados por opositores y la empresa de tecnología informática Smartmatic, que provee servicios al CNE, que denunció la supuesta manipulación de los resultados.

A las pocas horas de instalarse la Asamblea Constituyente destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, enfrentada al gobierno y nombró en su lugar a Tarek William Saab, ex Defensor del Pueblo.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario