proceso.com.do

El líder reformista iraní Mehdi Karubi suspende huelga de hambre

Teherán- El dirigente reformista iraní Mehdi Karubi, de 79 años de edad, suspendió en la noche del jueves la huelga de hambre que había iniciado 48 horas antes, tras obtener satisfacción en algunas de sus demandas, según un portal de internet del movimiento reformador.

Mehdi Karubi, que lleva seis años en arresto domiciliario, había sido hospitalizado el jueves, menos de un día después de haber comenzado la huelga de hambre para exigir un juicio.

Karubi se entrevistó con el ministro de Sanidad, Ghazizadeh Hachemi, que le hizo promesas que lo convencieron de cesar la huelga de hambre, declaró su hijo, Mohamad Hosein, a la web Jamaran.

Mehdi Karubi fue candidato a las elecciones presidenciales en 2009, al igual que otro líder reformista, Mir Hosein Musavi. Ambos fueron derrotados por el conservador Mahmud Ahmadinejad.

Karubi y Musavi fueron puestos bajo arresto domiciliario en 2011 por su papel en las manifestaciones que sacudieron el país tras la victoria de Ahmadinejad.

El miércoles, Karubi dejó de alimentarse para exigir un juicio público y la retirada de las cámaras de vigilancia instaladas hace poco en su domicilio, así como la de los agentes de los servicios de inteligencia que vigilan su casa.

Esas medidas no tienen precedentes en "el régimen de arresto domiciliario ya sea antes o después de la revolución" islámica de 1979, declaró su esposa, Fatemeh Karubi.

El ministro de Sanidad prometió retirar a los agentes instalados en el interior de la casa de Karubi, informó el sitio reformador Sahamnews.

En cambio, la demanda de un juicio no ha sido satisfecha, indicó la fuente.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario