Hato Mayor- El presidente Danilo Medina visitó este domingo a los productores del paraje La Piñita, en El Valle, Hato Mayor, a favor de quienes aprobó la titulación definitiva de terrenos para que realicen su trabajo.
El mandatario dispuso el traspaso de cerca de 10 mil tareas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) al Instituto Agrario Dominicano (IAD) para iniciar el proceso.
También le otorgó un financiamiento de 11 millones 400 mil pesos, la donación de un camión y un autobús, al igual que la pavimentación de 10 kilómetros de vías.
La Asociación de Productores de La Piñita agrupa a 46 mujeres y 80 hombres de una de las zonas con mayor índice pobreza de la región Este. Trabajan 7,945 tareas, cuyos principales cultivos son cacao, chinola, aguacate, maíz, ñame, yuca y yautía.
El director del CEA, Pedro Mota, explicó que esos terrenos están siendo ocupados para fines de labor agrícola,
“Se nos han acercado diferentes asociaciones. Nos llena de preocupación el asunto porque queremos sanear la producción. Propusimos una comisión para repartir esa tierra correctamente, pero que no la invadan más”.
La dirigente comunitaria Alicia Arias precisó que “estamos ocupando los potreros 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10 y 11. Desde hace 12 años, desde el gobierno de Leonel Fernández, producimos cacao, fundamentalmente y plátano”.
“No queremos ser invasores ni que más nadie se meta, pero los que estamos ahí necesitamos seguir produciendo”, adujo.