República Dominicana-El Colegio de Abogados de la República Dominicana denunció supuestas trabas interpuestas por la Cámara de Comercio y Producción a los registros de las asambleas y documentos constitutivos de las compañías, provocando inconvenientes al ejercicio del derecho y a las actividades normales de la compañía.
Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, explicó que actualmente en la Cámara de Comercio se están rechazando expedientes sin ningún tipo de causal sobre la base de que tiene un término o una palabra que a juzgar del analista esta incorrecta.
Manifestó preocupación por el nivel de experiencia que pueda tener el personal que labora en el análisis de dichos documentos y que los rechazan.
Surún Hernández indicó además que la Cámara de Comercio y Producción está mal interpretando la Ley 479-08 de Sociedades Comerciales, que establece la obligatoriedad del registro, pero en modo alguno está facultada de regular las actividades de las compañías.
Argumenta que la regulación le corresponde “única y exclusivamente” a los tribunales que a la luz de alguna queja de un socio puede mandar la nulidad de una que otra asamblea.
El jurista calificó como lamentable que en se estén entorpeciendo las actividades comerciales y jurídicas en la República Dominicana sobre argumentos que dice son totalmente ilegales.
Llamó a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo a ponerse de acuerdo con la clase jurídica de la República Dominicana para buscar un punto intermedio donde esos inconvenientes cesen de manera definitiva.