República Dominicana-La Dirección General de Migración (DGM) informó que finalizó la elaboración del protocolo que establece el procedimiento para que los extranjeros beneficiados con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, extendido por un año más, puedan cambiar o renovar su categoría migratoria.
El procedimiento dispuesto para esos fines, fue realizado conforme a lo dispuesto en la resolución 01-2017 del Consejo Nacional de Migración y será anunciando en los principales medios de comunicación como parte de una campaña de difusión a nivel nacional a partir de este lunes.
El 25 de julio pasado el Consejo Nacional de Migración (CNM), emitió la resolución 01-2017, que declara de alta prioridad el proceso de renovación o cambio de categoría y de subcategoría migratoria para la población beneficiaria del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) en situación migratoria irregular.
Dicha resolución dispone, entre otras cosas, prorrogar por un año la vigencia de los documentos emitidos a la población beneficiaria del PNRE, para que en ese período los extranjeros regularizados presenten su solicitud de renovación o cambio de categoría y subcategoría migratoria ante la Dirección General de Migración (DGM), a fin de que puedan pasar a un régimen ordinario bajo la Ley General de Migración No. 285-04.
En otro orden, el organismo informó que en los primeros ocho meses de este año, 43 mil 425 extranjeros han sido deportados, atendiendo los reclamos que en ese sentido hacen las Leyes migratorias vigentes en la República Dominicana y que 127 nacionales haitianos regresaron de manera voluntaria a su país durante en julio pasado, por la provincia Dajabón.
“Cada deportación que hacemos, la hacemos apegada a la ley y respetando los derechos humanos que tienen los extranjeros que están en condición ilegal en la República Dominicana”, dijo el director de Migración, Máximo William Muñoz Delgado.
Los operativos se realizan de forma aleatoria en calles y avenidas del Distrito Nacional y las provincias de todo el país, en cumplimiento con la ley 285-04.
Un total de 6 mil 545 extranjeros de enero a agosto no fueron admitidos al intentar ingresar al país de manera ilegal, de acuerdo a un informe estadístico de la DGM.
La DGM informó además, que de la misma forma en junio entregó a las autoridades haitianas en el puesto fronterizo de Jimaní, 323 ciudadanos que decidieron regresar de manera voluntaria a su país de origen, luego de finalizar su contrato como jornaleros de corte de caña en ingenio de Barahona.
Los informes dados a conocer por DGM indican que solo en el pasado mes de mayo fueron repatriados 4 mil 966 personas que se encontraban en situación irregular en el país.