República Dominicana-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que aún persiste la vaguada en los niveles altos de la troposfera al noreste del territorio dominicano, con movimiento rápido hacia el oeste, la colocándose esta noche en la porción oriental de Cuba y saliendo de nuestra área de pronóstico.
Sin embargo, la inestabilidad se mantendrá en la masa de aire sobre el territorio nacional para que en horas de la tarde se generen nublados con aguaceros focalizados y tronadas hacia las provincias Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, Azua, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodriguez y Dajabón.
Para este domingo no se esperan lluvias significativas asociadas a condiciones del ciclo diurno y la orografía del terreno, siendo estas de tipo chubascos con aisladas tronadas, hacia localidades de las regiones noreste, sureste, noroeste y la cordillera Central en horas de la tarde.
Por otro lado, la Onamet informó que las temperaturas seguirán calurosas, por lo que recomienda a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar, sobre todo en el periodo de mayor insolación (de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.)
El organismo informó que el huracán Harvey se localiza a unos 170 kilómetros al sureste de San Antonio, Texas, se mueve hacia el noroeste a unos 9 km/h, los vientos máximos sostenido ahora son de 155 km/h. Categoría 2 en la escala Saffir & Simpson, por lo que no representa peligro para República Dominicana.
También se informa sobre una zona de aguaceros y tronadas desorganizados que se encuentra entre la porción central de la Florida y aguas adyacentes con un bajo potencial de 30% para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos días.