proceso.com.do

Se eleva a 8 la cifra provisional de muertos en Texas por el Huracán Harvey.

Se elevó este lunes a ocho la cifra provisional de fallecidos por el paso del huracán Harvey, seis de ellos en los alrededores de Houston, donde continúan las lluvias y miles de personas esperan aún a ser rescatadas.
Seis de las víctimas mortales se produjeron en el condado de Harris, que incluye la ciudad de Houston; una en Rockport, cerca de donde tocó tierra en la noche del pasado viernes el huracán en la costa del Golfo de México, y otra en Galveston.
El gobernador de Texas, George Abbott, advirtió en una rueda de prensa en Corpus Christi, 355 kilómetros al suroeste de Houston, de la magnitud de la catástrofe al subrayar que hay que "aceptar una realidad: estamos todavía comenzando el proceso de respuesta a esta tormenta".
En este sentido, Brock Long, director de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), agregó ante los periodistas que dicha agencia estará en la zona afectada "durante semanas".
Precisamente este martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, viajará a Corpus Christi junto con su esposa, Melania, para supervisar los efectos del huracán, informó la Casa Blanca.
Harvey ha cumplido con su amenaza destructiva y está produciendo "inundaciones sin precedentes" en el sureste de Texas.
La peor situación se encuentra ahora en el área metropolitana de Houston, donde viven 2,3 millones de personas y ha llegado a más de un metro de acumulación de agua.
El alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, indicó en conferencia de prensa que actualmente hay 5.500 personas repartidas en una veintena de refugios habilitados, una cifra que auguró que se incrementará "exponencialmente" en las próximas horas.
Las autoridades calculan que tendrán que alojar a más de 30.000 personas por las inundaciones sin precedentes dejadas por el ciclón.
Harvey tocó tierra en la noche del pasado viernes en Rockport, cerca de Corpus Christi, como un huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
En los últimos días ha perdido intensidad y el huracán ha dado paso a una tormenta tropical que ha causado "catastróficas inundaciones" en Houston y otros lugares, donde los equipos de rescate emplean decenas de helicópteros y lanchas para asistir a las personas que han quedado atrapadas por las inundaciones.

Los daños provocados por Harvey, que está golpeando a Houston y a la costa del golfo de Texas, serían mucho menores a los provocados por las grandes tormentas que afectaron a Nueva Orleans y Nueva York, dijo Hannover Re, una de las mayores reaseguradoras del mundo.
Según esa empresa, las pérdidas aseguradas por Katrina en 2005 fueron de cerca de 80.000 millones de dólares, mientras que las pérdidas por el huracán Sandy en 2012 sumaron 36.000 millones de dólares.
Las pérdidas aseguradas por Harvey se estiman hasta ahora en menos de 3.000 millones de dólares, dijo una persona con conocimiento de una proyección temprana del mercado, que habló bajo condición de anonimato debido a que la industria aún evalúa costos mientras la tormenta continúa.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario