Santo Domingo- El Ingeniero José Antonio Morales, Consultor Independiente de Gas Licuado de Petróleo y el doctor Luis P. Ramón, Asesor legal de las Asociaciones del GLP en la República Dominicana, aclararon que en el país no se pueden unir las envasadoras de gas y las estaciones de gasolina por la flota vehicular.
“El problema no son las embazadoras sino las flotas vehicular”.
“Lo que estamos haciendo es introduciendo un mayor riesgo a la envasadoras”, explica José Antonio Morales.
El Consultor independiente de gas licuado de petróleo, explica que los comportamientos de las personas que compran GLP y los que adquieren gasolina son diferentes ya que los primeros tienen más precauciones.
Informa que en el país no se ha implementado las normas internacionales sobre cuál es la forma correcta en que se deben colocar los tanques de gas en los vehículos.
“Aquí sucedió algo hace muchas décadas los cilindros antes eran de las empresas y las empresas se encargaban de dar mantenimiento se le perdió la titularidad de los cilindros y dijeron que ahora los cilindros iban hacer de los usuarios y ahí acabó el mantenimientos, qué sucede mientras no haya un mecanismo para poder forzar ese mantenimiento, esas inspecciones va hacer muy difícil que el usuario padre de familia que está manejando el transporte público todo el día, le digan mira tienes que irte a un taller y hacerle una inspección anual o no puedes usar el cilindro”, explica el consultor independiente de gas licuado de petróleo, José Antonio Morales.
Al participar en el programa Diálogo Urgente, Luis P. Ramón, aclara que el GLP es un producto volátil, más pesado que el aire y cuando hay escapes se queda en el aire buscando un punto de ignición que le hace explotar.
“Cuando sale a la atmósfera un galón se convierte en 270 galones en estado gaseoso, se multiplica más que cualquier otro combustible, así mismo es imperceptible a la vista”
Sostiene que casi el 100% de los cilindros en el país están deteriorados, “lo reparan en talleres no autorizados sumándole esto a que los sistemas vehiculares utilizan cilindros domésticos para uso vehicular”.
Informan que tenemos la infraestructura de venta de GLP más grande del mundo per cápita.
“En la República Dominicana actualmente tenemos más de 1200 envasadoras de gas, hay más de 400 proyectos de GLP en curso, más de 500 unidades vehiculares moviendo GLP sin contar las camionetitas que son las que llevan los cilindros a los hogares”.
Luis P. Ramón, señala que aparte del riesgo que existe en unir ambas estaciones no hay una necesidad de unirlas en el país.
“En el mundo no existe y por eso no se puede comparar República Dominicana con otro país donde el GLP que se vende simplemente es residual son gente que van dos vehículos en un día o con un cilindro en un día a una estación de servicio múltiple, aquí no aquí esto es otra cosa”.
Al conversar con Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, sostiene que el Ministerio de Industria y Comercio se encuentra haciendo esfuerzos para regular esta situación y “en menos de un año ha emitido bastante regulación y sigue emitiendo regulación para esta parte manejarla de manera segura”.
Aclaran que la República Dominicana supera los vehículos de Estados Unidos que operan con gas licuado de petróleo, teniendo el país norteamericano 200 mil vehículos, mientras que República Dominicana posee 280 mil.
“Si lo vemos en términos de vehículos por kilómetros cuadrados en los Estados Unidos hay 0.02 vehículos que andan con GLP por kilómetros cuadrados aquí hay 5.78, en términos de población allá hay 61.8 vehículos por cada 100 mil habitantes que operan con GLP aquí hay 2629”.
Luis P. Ramón expresa que las personas que quieren unir ambas dispensadoras lo hacen por “desconocimiento del producto porque no creo que las personas que estén detrás de esto tengan una intención mal sana de aumentar el riesgo poblacional solamente por su beneficio”.
Señala que además de estos riesgos existen leyes y resoluciones del años 72 como la ley 407 que prohíbe las ventas mixtas en envasadora de gas y el decreto 21-19 que prohíbe la venta mixta en estaciones de gasolina”.
“Tenemos normativas más nuevas que tratan el tema tenemos el decreto 307-01 que define como planta envasadora el único lugar donde se puede vender esto, tenemos la resolución 139-99, del año 99 que es bien reciente que establece una distancia de desaparición de 200 metros entre un tanque de GLP en una envasadora y una estación de gasolina, así mismo tenemos la resolución 140 del Ministerio de Industria y Comercio que es del 2007, que estable esa tres kilómetros de separación entre dos envasadoras por motivo de seguridad”, concluye el asesor legal de las asociaciones del GLP en la República Dominicana.