Santo Domingo- Luego de la reunión que sostuviera el presidente de la República con los organismos de socorro y asistencia civil en el Palacio Nacional, el director de Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez García emitió un nivel de alerta rojo para ocho provincias.
Asimismo declaró alerta roja para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y en amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El director del COE, informó que se realizaran evacuaciones obligatorias preventivas en las provincias en alerta roja.
Juan Manuel Méndez, al ofrecer los detalles pidió a la población estar pendiente y dar estrictos seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología, que es el organismo que puede informa sobre la trayectoria y evolución del peligroso huracán que hoy alcanzó la categoría 5.
Méndez insistió en que las personas no deben llevarse de voces no autorizadas sobre este fenómeno y no descuidarse. Evitar cruzar grandes volúmenes de agua y acatar las instrucciones oficiales que han diseñado estrategias de informar antes, durante y después del huracán.
De su lado José Ramón Peralta el Ministro Administrativo de la Presidencia informo que “estamos ante el Huracán más peligroso desde David” por lo que llamó a la población a estar atentos.
Peralta también informó que el gobierno está económicamente preparado para enfrentar los estragos que cause en el país el huracán Irma.
El Ministro Administrativo de la Presidencia dijo que las clases están suspendidas en las provincias en alerta roja.
De su lado Olgo Fernández el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que está llevando las presas a sus niveles mínimos de almacenamientos, en especial la presa de Tavera para prevenir desbordamientos.
La defensa civil informó que hay más de tres mil albergues disponibles para las personas que lo requieran.
Al tomar la palabra el Ministro Gonzalo Castillo, sostuvo que Obras Publicas está trabajando en la limpieza de las vías para viabilizar el tránsito y lo mismo hará cuando pase la tormenta.