El Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), decidió elevar en un 20.33 % las tarifas de salarios mínimos para los trabajadores de las zonas francas del país.
La decisión fue sometida por los representantes de los trabajadores y representantes de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA). Esta medida fue tomada en la segunda reunión programada luego de que el Director General de Salarios, Félix Hidalgo, solicitase a las partes llegar a un acuerdo de cara a seguir manteniendo la armonía con la que se ha manejado el CNS en las últimas reuniones.
El aumento será aprobado en dos partidas de la manera siguiente: Un aumento de un 15% a partir del 1 de octubre y otro aumento del 5.33% a partir del primero de enero del año 2018.
En la misma reunión las partes se comprometieron a activar la Comisión Tripartita para el Bienestar de los trabajadores y trabajadoras de las Zonas Francas, establecida mediante el decreto 145-97 y cuya principal misión es la de velar por los beneficios de todos los trabajadores del sector.
Hidalgo felicitó a los representantes de ambas partes por la muestra de madurez y el espíritu de conciliación que primó en esta última reunión, que se orienta a los lineamientos de diálogo social trazados por el Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul.