Santo Domingo- La Alianza Dominicana a Favor de la Movilidad y Seguridad Vial (AVIAL) aconseja a los conductores durante el periodo de declaración de alerta por el huracán Irma seguir los siguientes consejos:
Salga lo menos necesario: Si bien es cierto que se debe almacenar agua potable y alimentos no es imperativo salir para los supermercados a hacer compras como si se tratara de una emergencia mayor, con tener alimentos básicos para dos días es más que suficiente.
Maneje con cuidado: Durante el periodo previo y posterior a embate del ciclón es necesario conducir con cuidado y tomar en cuenta que las calles podrían estar húmedas y los frenos y charcos pueden producir accidentes.
No salga durante el huracán: Es sorprendente la cantidad de personas que salen sobre todo cuando pasa el ojo del huracán, nuestra recomendación es no salir en las horas previas y posteriores a la llegada del fenómeno atmosférico
Proteja su vehículo: Si no posee un lugar seguro y techado, revise los arboles y ramas que peligrosamente pueden desprenderse y causar daños en su vehículo. Es importante que las pode y que además proteja los cristales en especial el delantero. En el caso de los edificios con parqueos soterrados, es recomendable parquear los vehículos en los pisos o espacios superiores, para evitar posibles inundaciones. Aproveche y revise todos los fluidos en especial el de frenos, asi como las gomas y otros componentes del mismo.
Proteja La Documentación de Tu Vehiculó: A fin de evitar pérdidas de su documentación, coloque la documentación en un lugar seco y protegido del agua.
Al conducir hay que moderar la velocidad en carreteras y caminos rurales, vados y puentes ante la posibilidad de escurrimientos de lodo, crecidas de cuerpos de agua y si es necesario, busca rutas alternas. Evita cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos.
1. Es importante tomar precauciones ante posibles deslaves, desprendimientos de rocas, o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
2. Toma precauciones por vientos fuertes, sobre todo si te encuentras cerca de construcciones de material que pueda desprenderse o caer, así como posibles afectaciones en espectaculares y cableado eléctrico.
Aquí te compartimos algunas recomendaciones para saber cómo actuar antes, durante y después de un huracán. Toma nota y comparte con todos.
Antes:
1. Infórmate en los medios de comunicación.
2. No salgas de casa si no es necesario. Busca refugio en los albergues de tu comunidad en caso de necesitarlo.
3. Sella ventanas y puertas con cinta adhesiva para evitar riesgos por los vientos.
4. Ten a la mano tus documentos personales más importantes. Colócalos en una bolsa y séllala.
5. Ten a la mano artículos de emergencia como ropa abrigadora o impermeables.
6. Cubre con plástico objetos que puedan dañarse con el agua.
7. Limpia desagües, canales y coladeras para evitar acumulación de agua.