Se trata de un huracán con un tamaño similar al de Franciay de máxima categoría, dijo en la mañana de este miércoles el meteorólogo de la BBC Simon King.
Irma es "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), ha alcanzado ya vientos máximos sostenidos de hasta 298 km/h.
El huracán es el segundo más poderoso registrado en la historia en el Atlántico, sólo detrás de Allen, el cual en 1980 superó los 300 km/h.
El ojo de la tormenta alcanzó Barbuda, que tiene una población de unas 2.000 personas, poco después de la 1 de esta madrugada, hora local (5:00 GMT), con vientos de 250 km/hora antes de que los equipos de registro dejaran de funcionar y se dejaran de recibir nuevos datos.
En San Bartolomé y San Martín se han registrado inundaciones en áreas por debajo del nivel del mar.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos avisó de que el huracán puede provocar vientos destructivos, inundaciones costeras repentinas por una elevación inusitada del agua, oleaje peligroso y grandes lluvias.
"Este es un huracán de categoría 5 como no se ha visto nunca, y aunque esperamos que la trayectoria continúe hacia el norte, nos estamos preparando para lo peor", declaró el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.
Ante la cercanía del huracán Irma a la isla, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó esta mañana las últimas medidas que se toman para enfrentar la emergencia y el saldo del desalojo de los residentes del litoral este.
Ya las primeras bandas de lluvia de Irma han comenzado a hacerse sentir en ese país. Se espera que poco después del mediodía se registren vientos de tormenta tropical.
Para las 4:00 p.m. el centro del meteoro pasará a unas 30 a 40 millas de Culebra, descargando vientos de fuerza huracanadas de hasta 100
A las 5:00 a.m., Irma se encontraba en la latitud 17.9 grados norte y la longitud 62.6 grados oeste. Se movía al oeste noroeste a 16 millas por hora, una milla más de lo que lo hacía anoche, y tiene una presión de 914 milibares, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).