El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), disminuyó de 24 a 19 las provincias en alerta roja, mientras que San Juan, que se encontraba en amarilla fue colocada entre las que son colocadas y mantenidas en el máximo nivel de prevención.
Al ofrecer el último boletín de este jueves, el Director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que las provincias que ahora están en alerta roja son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi, San Juan, Monseñor Nouel, Barahona, Azua, San Cristóbal, San Pero de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Duarte.
Dijo que en Alerta Amarilla ahora están, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Ocoa, La Romana, Peravia, Hermana Mirabal, Pedernales, Provincia Santo Domingo, El Distrito Nacional, Mientras que el Verde se mantienen Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
Méndez, explicó además que el número de viviendas afectadas es de 2,238, destruidas 130, desplazados a casas de familiares 11, 190, Personas albergadas 7926, comunidades incomunicadas 17, tras que la provincia de Puerto Plata continua semi apagada debido a que 5 mil kilometro de de líneas del tendido eléctrico sufrieron averías en esta localidad.
Las recomendaciones del organismo coordinador de emergencias obedecen al pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología, quien mantiene aviso de alerta en todo el territorio dominicano, tras indicar que el huracán Irma se va extendiendo hacia las provincias de Monte Cristi y Dajabon por todo el litoral costero del Caribe.
En ese sentido advierten a la población mantenerse alerta y no descuidarse debido a que todavía el referido fenómeno representa peligro para el país.
De su lado el Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, informo que todos los miembros de la institución se mantienen acuartelados y que desde el pasado domingo fue activado el “Plan Relámpago” mediante el cual unos 53 mil miembros activos.
Dijo que las principales provincias donde hacen presencia es en Nagua, Samaná y ahora San Juan, donde la Unidad Humanitaria de Rescate ofrece apoyo a personas damnificadas para lo que dispusieron de unos 7 helicópteros de las Fuerzas Aérea.
Durante el último boletín ofrecido este jueves también el Director de la Policía, Ney Aldrin Bautista, informó que todos los agentes de la entidad se mantiene acuartelados e apoyo al Centro de Operaciones de Emergencias.
Explico que han desplegado unidades de acción rápida para el patrullaje en barrios y ensanches del Distrito Nacional y las demás provincias del país.
Mientras que el Director de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón reveló que han servido más de 39 mil raciones alimenticias en los diferentes alberges creados a nivel nacional, tras reconocer que hubo un retraso en el servicio a refugiados en Samaná por las condiciones del tiempo, pero que ya todo esta funcionando de manera normal.
Por su lado, Iris Guaba Directora del Plan Social de la Presidencia dijo que han distribuido más de 60 mil raciones y que asisten a los refugiados con mosquiteros, colchones, Sabanas y otras necesidades.
Dijo que unos 15 equipos de la institución trabajan en el levantamiento de los daños causados por el huracán Irma en todo el país.
Al concluir el informe el general Méndez, recordó que ya en el día de mañana las labores serán reanudadas en las instituciones del estado, asó como el el sector privado, tras informar que solo en las escuelas la docencia se mantienen suspendidas.