proceso.com.do

Xi Jinping insta a Macron a "calmar la situación" con Corea del Norte

China (AFP)- El presidente chino, Xi Jinping, instó este viernes a Francia a colaborar para rebajar la crisis con Corea del Norte durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, informó la televisión china.

"China espera que Francia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, juegue un papel constructivo para calmar la situación y reimpulsar el diálogo" en la crisis norcoreana, declaró Xi, según unas declaraciones recogidas por la cadena pública CCTV en las redes sociales.

Como le había dicho unas horas antes a la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente chino reiteró que su país deseaba "la desnuclearización de la península coreana".

"La cuestión coreana solo puede resolverse por medios pacíficos, con el diálogo y las consultas", agregó.

Según la televisión china, Emmanuel Macron declaró que Francia estaba a favor del mantenimiento de la paz y de la estabilidad en la península coreana y que estaba dispuesta a reforzar su cooperación con China para llegar a una solución.

China y Francia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ante el que Estados Unidos presentó un nuevo proyecto de sanciones contra Corea del Norte, después del potente ensayo nuclear realizado el domingo en ese país. El proyecto prevé, entre otras medidas, el embargo de las ventas de petróleo al régimen de Kim Jong-un.

Francia y el Reino Unido apoyan este proyecto. Estados Unidos quiere que se vote el lunes, pero tanto Rusia como China insisten en el diálogo con el poder norcoreano y en que imponer nuevas sanciones no bastará para que Pyongyang anule su programa nuclear.

Xi y Macron no hablaron sobre las sanciones, según CCTV.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario