• Gasolina premium: RD$228.10
  • Gasolina regular: RD$213.70
  • Gasoil premium: RD$194.10
  • Gasoil regular: D$181.90
  • Gas Licuado de Pretrolio (GLP): RD$96.60
  • Gas natural: RD$28.97
X
  • Venta dólar: $53.00
  • Compra dólar: $52.63
  • Venta euro: €59.00
  • Compra euro: €57.76
X
5 de Abril, 2020
Por:  - sábado 09 septiembre, 2017

Evacúan la ya devastada isla Barbuda ante inminente paso de huracán José

Antigua y Barbuda-El Gobierno de Antigua y Barbuda ha evacuado esta segunda isla hacia la primera ante la inminente llegada del huracán José, por donde hace cuatro días el ciclón Irma trajo la destrucción, prácticamente total, y causó la muerte a al menos 25 personas en las Antillas Menores y Puerto Rico.

El primer ministro, Gaston Browne, ordenó que las cerca de 2.000 personas que no huyeron antes del paso del huracán Irma, se trasladaran a Antigua, a unos 60 kilómetros de distancia, ya que el ojo del ciclón pasará, salvo giros de última hora, por el este de la isla.

Se prevé que el huracán José, de categoría 4, traiga a Antigua y Barbuda, así como otras de las Antillas Menores, grandes olas destructivas y poderosos vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 240 kilómetros por hora, indicaron las autoridades locales.

El ciclón, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), ha perdido un poco de fuerza hoy mientras se acerca a las islas norteñas de Sotavento con vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora (233 kilómetros hora).

El huracán se halla a 160 millas (257 kilómetros) al este de las islas de Sotavento y se mueve con dirección noroeste a 13 millas por hora (20 kilómetros), un ritmo que mantendrá en los próximos días.

El CNH informó en su boletín de las 08.00 hora local, “el centro de José pasará cerca o justo al este del norte de las Islas de Sotavento” durante el sábado y en las próximas 24 horas se registrarán “algunas fluctuaciones” de intensidad, tras lo cual habrá un “debilitamiento gradual”.

En las islas de San Martín y San Bartolomé sentirán hoy los efectos del huracán, por los que los respectivos gobiernos locales han ordenado evacuar las zonas más próximas al mar.

Por su parte, muchos turistas que han quedado atrapados al no poder salir tras el paso de Irma, quedarán cobijados en los hoteles, de esta zona eminentemente turística, de los que se les ha ordenado no salir.

Barbuda y Anguila, Saba y San Eustaquio se encuentran bajo aviso de tormenta tropical, donde se esperan vientos y elevaciones de agua debido a la marejada ciclónica, de entre 1 pie (30 centímetros) y 3 pies (91 centímetros) por encima de su nivel habitual.