La Directora de la Oficina Nacional de Meteorología –ONAMET-, Gloria Ceballos, llamó la población a seguir atenta a las informaciones que suministren las autoridades sobre la presencia de ciclones en el Caribe, alegando que con el alejamiento de Irma no concluye la temporada ciclónica, pautada para finalizar el 30 de noviembre, como cada año.
Ceballos explicó que todavía las aguas calientes del atlántico están en condiciones para que sigan formándose nuevos fenómenos, argumentando que la temporada de huracanes está en su pico.
La directora de la ONAMET fue entrevistada en el programa el Poder de la Gente que se difunde de lunes a viernes de cinco de la tarde a siete de la noche por el canal 45 de Teleradio América, 17 y 33 de Enjoy HD, donde sostuvo que el huracán José no representa peligro para República Dominicana.
Sobre el cuestionamiento hecho por algunos sectores a las alertas puestas en marcha por las autoridades previo a la llegada de Irma, Gloria Ceballos dijo que la ONAMET no podía dividir en dos la peligrosidad que representaba el huracán para el país, frente a los pronósticos que tenían.
Recordó que los servicios meteorológicos dominicanos tienen el apoyo de las oficinas regionales de Meteorología, incluyendo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.
Sostuvo que los alertas que se emiten en República Dominicana por la presencia de algún fenómeno atmosférico, primero se coordinan con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Agregó que las altas temperaturas, producto del cambio climático, han convertido el océano atlántico en una olla de presión.
Dijo que los medios de comunicación son unos aliados de los servicios meteorológicos.