Los presidentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista –CASC- y la Federación de Trabajadores de la Construcción, rechazaron la modificación del Código Laboral para variar el porcentaje de la mano de obra extranjera con derecho a trabajar en República Dominicana, como proponen grupos empresariales.
Gabriel del Río y Pedro Julio Alcántara expresaron que la intención de los empresarios es reformar el Código de Trabajo para eliminar la cesantía, y así poder cancelar los empleados sin tener que pagar las prestaciones laborales.
Explicaron que no es necesario modificar el Código para aumentar y legalizar la mano de obra extranjera, alegando que para eso fue que se hizo el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Los dirigentes sindicales abordaron el tema mientras asistían a la mesa técnica de Trabajo Conjunto que, en coordinación con los sindicatos, inició este martes la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales –SISALRIL-, donde ambas partes abordaran temas relacionados con la seguridad social.
Entre esos temas citaron el nivel de atención primaria, la universalización de la afiliación, integración de los trabajadores informales y otras propuestas que se incluirán en la agenda de trabajo en los próximos días.