Santo Domingo- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez informó que “el mayor consumidor de droga del mundo entero es Estado Unidos”.
En el día de ayer el presidente de EE.UU., Donald Trump, incluyó a la República Dominicana en una lista de 22 países supuestamente “grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas”.
Sigfrido sostuvo que por la ubicación geográfica en que se encuentra el país siempre será un puente para el narcotráfico.
“República Dominicana por su ubicación geográfica siempre ha sido, es y será un puente de narcotráfico”.
Sostiene que quién debe encabezar la lista de los países que son más grandes productores o plataformas del tráfico de Drogas, es Estados Unidos, ya que “es el país donde más se consume droga en el mundo entero”.
Señala que para que haya un consumo tiene que haber un narcotráfico interno.
El director del DNI niega que República Dominicana no esté haciendo una lucha real en contra del narcotráfico.
“República Dominicana aporta mucho más que todos los países del área con respecto al narcotráfico en el área del Caribe y más aún todos los esfuerzos que hace Republica Dominicana es mucho mayor en cuanto a recursos”
Esa lista de países, que según la administración Trump “no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.”.
La lista está integrada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.