Santo Domingo- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa que el huracán María está localizado a unos 160 km al este de Martinica (Antillas Menores).
El huracán María tiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con movimiento de traslación de 20 km/h y un movimiento hacia un oeste-noreste. Se espera que se mantenga así durante las próximas 24 horas y se intensifique a un huracán categoría dos en la escala de Saffir-Simpson.
Debido a la presencia del Huracán María, La ONAMET, emite un Alerta Meteorológica Temprana desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo. Esto significa que por su posición y trayectoria, es importante que las zonas bajo alerta se mantengan atentas a la evolución y desarrollo de este huracán. Se recomienda a los organismos de protección civil del estado y a la población en general, mantenerse al tanto de los siguientes boletines donde se estará dando seguimiento estricto a la evolución y desarrollo de dicho sistema.
Por otro lado en el día de hoy se prevé un cielo medio nublado a nublado que permanecerá durante las horas matutinas sobre la geografía nacional, donde no se descarta la ocurrencias de aguaceros y aisladas tronadas, dicha actividad se incrementará después del medio día y hasta bien entrada la noche, sobre los sectores del suroeste, noreste, zona fronteriza, valle del Cibao y el sureste incluyendo el Gran Santo Domingo.
El martes se habrá alejado la vaguada, pero seguirán ocurriendo precipitaciones de tipo aguaceros con tronadas, debido a lo inestable que se irá comportando la atmosfera por la cercanía del huracán María, de manera que estas condiciones junto a los efectos locales son propicias para que se generen en horas de la tarde y durante la noche aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre la zona este, noreste y la zona fronteriza. El miércoles, la cercanía del huracán María será el responsable de todo lo que este aconteciendo en el ámbito local en cuanto a las lluvias, sobre todo en horas de la tarde.
La ONAMET, mantiene un ALERTA meteorológico por inundaciones repentinas para las provincias: Santiago Rodríguez (en especial Monción), Dajabón, La Vega (especialmente Jarabacoa y Constanza), Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia, Espaillat, San Cristóbal, Azua y San José de Ocoa, también, al Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.