República Dominicana.-El Centro de Operaciones de Emergencias informóque el número de desplazados por las inundaciones provocadas por las lluvias del huracán María ha aumentado a 14 mil 28, de los que seis mil 657 están en 99 albergues oficiales.
Asimismo, por la crecida de ríos, arroyos y cañadas, el COE elevó a 23 el número de provincias en alerta roja.
Explicó que continúan las evacuaciones de carácter obligatorio en las zonas más vulnerables del país, sobre todo en las provincias en alerta roja, porque el peligro está en las precipitaciones asociadas a María.
En tanto que 15 comunidades están incomunicadas y mil 286 viviendas afectadas, además de un puente.
La Defensa Civil rescató unas 20 personas en Gurabo Santiago, las cuales se encontraban en techos de viviendas.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias, general Juan Manuel Méndez, aclaró que la persona que ese ha reportado como desaparecida en la comunidad Santana, en Higüey, no es una víctima directa de los aguaceros, porque él intentó cruzar a una cañada y eso está prohibido desde que la provincia La Altagracia fue declarad en alerta roja.
En ese sentido, el funcionario insistió en el llamado a la población a no desafiar el peligro y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas.
Las alertas
Las provincias La Altagracia, El Seibo, Santo Domingo, Hato Mayor, La Romana, Samaná, Montecristi, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago, San Juan, Sánchez Ramírez, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Pedro de Macorís, Azua, San José de Ocoa y el Distrito Nacional, están en alerta roja.
Mientras que en alerta amarilla están La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Peravia.
Para las provincias Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona, el alerta es verde.