Santo Domingo- Desde la noche de ayer miércoles se empezaron a sentir los efectos del huracán María por el país.
En el día de hoy fuertes lluvias, ráfagas de viento y oleajes anormales serán los efectos del huracán María, que comenzarán a incidir desde la mañana de hoy en gran parte del territorio nacional sobre todo al norte y noroeste.
A la 01:00 a.m. el centro de María se ubicó cerca de la Latitud 19.3º norte y Longitud 68.1º oeste, aproximadamente a unos 85 km al nor/noreste de Cabo Engaño, se desplaza hacia el noroeste a unos 15 kph, y que de continuar con este mismo movimiento y responder a su trayectoria pronosticada, María estaría colocándose a unos 75 km al noreste de Samaná en las primeras horas de la mañana de este jueves.
Sus vientos máximos sostenidos permanecen en 175 kph con ráfagas superiores, categoría II en la escala Saffir-Simpson. La presión mínima central estimada es 959 milibares. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 95 km fuera de su centro y los de tormentas en unos 240 km.
El observatorio meteorológico ubicado en el aeropuerto de Punta Cana, reportó ráfagas de vientos por encima de los 100kph y acumulados de lluvias de 111 milímetros en las ultimas 12 a 18 horas, como consecuencia de bandas nubosas delanteras generadoras de lluvias moderadas a fuertes que inciden en poblados de la región este.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. Así mismo, continúa en vigencia el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque por la costa sur
Un aviso significa que al menos dos de los efectos asociados a un ciclón tropical afectaran las zonas bajo aviso en 36 horas o menos, como son las lluvias fuertes, vientos fuertes y oleajes o marejadas anormales.
Siguen en aviso de inundaciones repentinas, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde, ya que el modelo de predicción, sigue siendo consistente en que estas inundaciones en las siguientes 24 a 48 horas se observen en estas provincias, en especial las zonas de alto riesgo.
El huracán MARIA en su estructura nubosa podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros, especialmente en poblados del este, noreste, norte y noroeste.
Se mantiene el aviso de que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país. Debido a la circulación de María, mareas anormales y fuertes oleajes acompañan María, esperándose olas entre 10 y 15 pies con rompientes superiores. También podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancita, Gaspar Hernández y zonas aledañas.
Según la tendencia, se intensificará a medida que pasen las horas, informó la Onamet. Atendiendo a los pronósticos, que advierten que caerán más de 200 milímetros de agua, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 14 las provincias en alerta roja, ante el paso del huracán María por el país.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que se encuentran en alerta roja las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santo Domingo, La Romana, Monte Cristi, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal y el Distrito Nacional.
Informó que se encuentran en alerta amarilla La Vega, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Juan Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Azua, Dajabón y Hermanas Mirabal, mientras en alerta verde están Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y Peravia.
Detalló que a causa del huracán María, hasta anoche habían evacuado a 6,277 personas, de las cuales 1,112 se encuentran en albergues oficiales.
“Hay disponibles más de tres mil albergues oficiales para ser utilizados en caso de ser necesarios”, aseguró.
De forma preventiva fueron evacuadas de la cárcel de Rafey a 67 mujeres y llevadas al centro de Licey, antigua Casa Blanca.
También se realizaron desplazamientos preventivos en el sector Haití chiquito en Bávaro, desde donde fueron trasladadas 155 personas hacia el centro comunal de La Friusa. El COE informó que el Cuerpo Especificado de Seguridad Turística, en coordinación con la Defensa Civil y la Policía Nacional, evacuaron a 4,500 turistas de forma preventiva, los cuales fueron sacados de los hoteles de la zona Este y llevados a lugares seguros.