República Dominicana-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este lunes que la vaguada ubicada sobre la parte sur de Haití, seguirá generando aguaceros durante las horas matutinas y de la tarde y noche. Asimismo señaló que seguirá incrementándose la nubosidad debido a la aproximación de una onda tropical, que producirá más precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para este martes la onda tropical estará interactuando con los efectos locales, por lo que se esperan las ocurrencias de aguaceros esporádicos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, hacia provincias en las regiones noreste, sureste y la cordillera Central.
Por tal razón, la Onamet mantiene un aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias San Juan, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa.
También mantiene un alerta a las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
Por otro lado, el organismo informó que el huracán María se localiza a unos 560 km al sur/sureste de cabo Hatteras, Carolina del norte y se mueve hacia el norte a unos 11 km/h, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 1 en la escala Saffir/Simpson.
Mientras que Lee, que ya es categoría uno, se ubica a unos 1460 km al este de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, y se torna estacionario. Debido a su trayectoria y posición, este fenómeno no ofrece peligro para el país.
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja en los municipios Castañuela, Guayubin y Hatillo Palma. En tanto que, dispuso alerta amarilla para el resto de la provincia Montecristi.
Igualmente quedan bajo alerta roja los municipios Villa Riva, Hostos y Arenoso, de la provincia Duarte. Mientras las demás demarcaciones fueron colocadas bajo alerta amarilla.
Por posibles inundaciones repentinas o graduales, el COE mantiene en alerta amarilla a El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís y Santiago.
Mientras que en verde están Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.