República Dominicana-El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este lunes que se encuentran en condición estable los nueve pacientes traídos desde la isla Dominica a los hospitales Darío Contreras, Ney Arias Lora y Vinicio Calventi.
Los pacientes presentan politraumatismo cráneo encefálico y fracturas abiertas.
El director ejecutivo del SNS, doctor Nelson Rodríguez Monegro, detalló que fueron ingresados dos pacientes en el Darío Contreras, tres en el Ney Arias Lora y cuatro en el Vinicio Calventi.
De acuerdo Rodríguez Monegro, la acción asistencial inició a raíz de una solicitud que recibió de la doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que la República Dominicana asistiera a unos pacientes de Dominica, en virtud de que los huracanes Irma y María habían devastado el sistema asistencial de ese país.
Sostuvo que inicialmente la colaboración era para recibir alrededor de 40 pacientes de diálisis por problemas renales crónicos, pero en dos días lograron restablecer esos servicios.
Posteriormente solicitaron al SNS la asistencia para varios pacientes con politraumatismo cráneo encefálico, además de diversas fracturas abiertas, y "desde luego que la aceptamos, era una oportunidad de colaboración y solidaridad del país con Dominica", manifestó el funcionario.
Rodríguez Monegro indicó que se hicieron los arreglos a través de la OPS, la Armada Dominicana, la Dirección de Emergencia y Desastre del Ministerio de Salud con sus ambulancias y la participación activa de la doctora Mirna Font Frías, directora Regional de Salud Metropolitana, quien montó la logística con los diferentes directores de hospitales para reservar las camas y los médicos de las especialidades necesarias para intervenir en los diferentes casos.